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La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en proyecto conjunto con la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y con la Cámara de Comercio de Urabá, trabajan en la estructuración del cluster de cacao, en las regiones del Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio y Nordeste, las cuales representan el 92% de la producción del departamento.

  • Participación de 41 asociaciones de productores
  • 21.740 empleos directos generados en la región

El objetivo de esta Cluster Cacao de Antioquia es incrementar la competitividad del sector cacaocultor en Antioquia a través de la generación de valor en los segmentos de cacao en grano y cacao transformado. En este sentido, los productores / empresas invitadas a participar son aquellas que tienen una clara orientación hacia mercados especializados y entidades de soporte del negocio que implementan acciones con el fin de apoyar la gestión en dichos mercados.

Casos de éxito

Conozca más detalles de los avances descargando los siguientes documentos:

Actualización de estudio de mercado y tendencias - Cluster Cacao de Antioquia
Artículo Cluster Cacao - Revista RAED

Resultados

Mapa de actores Ruta Competitiva Cacao de Antioquia: Se han vinculado al proceso de estructuración de la iniciativa Cluster empresas y asociaciones con estrategias hacia el mercado.

Identificación de opciones estratégicas: Luego de realizar el análisis de las tendencias del mercado y de realizar un viaje de benchmarking a Europa para conocer las estrategias implementadas en los últimos años y que les permitieron consolidar el mercado local, se identificaron opciones estratégicas para la venta de cacao en grano y de productos intermedios y transformados, como se muestra a continuación.

  • Opciones estratégicas para la venta en grano: Venderle a compradores masivos, a chocolaterías de lata gastronomía e integradores de granos de origen y a empresas industriales o integradoras con líneas de producto de calidad diferenciada.
  • Opciones estratégicas para la venta de productos intermedios y terminados: Transformación de grano a productos intermedios de calidad diferenciada y transformación de productos terminados premium.

Tres cámaras de comercio comprometidas con el desarrollo de la iniciativa Cluster en 4 regiones del departamento.

Plan estratégico diseñado: Con el liderazgo de los empresarios y el respaldo de las instituciones de apoyo, se definió la hoja de ruta para el cluster, traducida en 8 proyectos concretos cuyo foco es favorecer la generación de valor en el negocio del cacao en el departamento.

Articulación de actores: A partir de las opciones estratégicas identificadas, se estructuraron tres grupos de trabajo en los que se integran empresas e instituciones con un propósito común.

 

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