Empresarios antioqueños le apuestan a la formación dual de aprendices, modelo exitoso en Alemania

enero 24 2024

Formación dual de aprendices modelo Alemania
  • Las empresas tendrán personal cualificado en las necesidades puntuales de la organización.
  • Los aprendices podrán adquirir experiencia durante el proceso formativo.
  • Alemania es pionera en la formación dual, país donde la implementación de este modelo ha dejado resultados positivos.

Un grupo de empresarios de los sectores hotelero y digital, vinculados a la estrategia Cluster Turismo de Negocio y  Negocios Digitales, firmaron una carta de intención para analizar la posibilidad de implementar en sus organizaciones el sistema de educación dual que promueve el programa Alianza para la Formación, un proyecto de cooperación internacional entre Alemania y Colombia, liderado por la Fundación AFOS, y apoyado por la Cámara Colombo-Alemana y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El sistema de educación dual, exitoso en Alemania, es un modelo en el que el aprendiz divide su tiempo entre la universidad, donde adquiere los conocimientos teóricos, y la empresa, donde aprende los prácticos, mientras avanza en su proceso formativo.  Por ejemplo: el estudiante va dos días a la universidad y tres a la empresa.

Tras conocer el programa, Carolina Fuentes Morales, directora Administrativa de Diez Hotel Categoría Colombia, firmó la carta de intención al considerar que se trata de una iniciativa muy importante porque “nos ayuda a suplir las necesidades que tenemos en cocina, alimentación y bebidas, además va alineado con nuestra cultura de formación porque apoyamos la incursión al mundo laboral de la población vulnerable”.

Los empresarios que le apuestan a este modelo de formación podrán obtener diversos beneficios, entre ellos, contar con personal más estable, cualificado y con sentido de pertenencia por la organización, ahorro en tiempo y costes de reclutamiento, baja deserción laboral que incide en la productividad y la competitividad, además de recibir un certificado en la implementación del modelo dual.

A su vez, las ventajas para los estudiantes son ejercer su profesión durante el proceso de aprendizaje, desarrollar competencias y capacidades en problemáticas reales, adquirir experiencia, recibir remuneración e ingresar al mundo laboral.

Formación dual de aprendices modelo Alemania

Ana María Palacio, gerente del Cluster Turismo de Negocios destacó que, “los estudiantes están desde el primer día en el hotel, por ello aprenden las dinámicas internas, pueden poner en práctica sus conocimientos y tienen un relacionamiento directo con quien puede ser su futuro empleador. Además, tendrán a un aprendiz preparado que responda a las necesidades puntuales del hotel”.

Cerrar brechas entre la academia y el sector productivo y aumentar la empleabilidad de jóvenes son otras de las principales ventajas del modelo educativo. En ese sentido, Paola Bravo, CEO de SaviaSoft, una empresa ecuatoriana señaló que actualmente tienen un déficit de ingenieros programadores y que “cada vez es más complejo encontrar personal, porque ahora están trabajando para empresas extranjeras, entonces este programa nos ayuda a captar personas desde el inicio de sus carreras e irlas adoptando a nuestros procesos, tanto desde de la cultura organizacional como en la productividad dentro de la empresa.” Así mismo, destacó que “desde el primer semestre ellos empiezan a hacer tareas. Se enfrentan a la vida empresarial”.

Alianza para la Formación tiene como público objetivo personas entre los 18 y 35 años, en estado socioeconómico 1, 2 y 3 en Medellín y el Área Metropolitana, y lo ideal es que el 50 % sean mujeres. El cronograma será el siguiente:

• Fase 1: convocatoria a los aprendizajes (entrevistas y orientación vocacional)
  • Fase 2: formación dual (aprendizaje teórico-práctico)
  • Fase 3: evaluación del desempeño y la verificación de la permanencia en la empresa.

Para vincularse, las empresas deberán identificar las necesidades de talento que requieren, diligenciar un formulario, firmar una carta de compromiso, reservar un espacio para conocer detalles del proceso, definir un tutor y recibir a los aprendices.

Conoce detalles de la Alianza para la Formación y el paso a paso para inscribirse aquí