El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia reafirma su compromiso social con los pequeños empresarios, las entidades sin ánimo de lucro y las personas naturales en situación de vulnerabilidad, brindándoles soluciones efectivas para resolver sus conflictos no cuentes con los recursos para hacerlo. Estamos convencidos de que los mecanismos de resolución de conflictos no solo son el mejor camino para la reconciliación en la región, sino que también contribuyen al crecimiento personal, empresarial y organizacional.
Requisitos para acceder a los servicios sociales del Centro:
Los interesados en acceder a estos servicios deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Que al menos una de las partes en conflicto sea una empresa micro, pequeña o una entidad sin ánimo de lucro.
- Que al menos una de las partes sea persona natural perteneciente a los programas de superación de la pobreza extrema o desplazadas y/o refugiadas.
- Que alguna de las partes pertenezca al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -SISBEN-, quienes acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 y no cuenten con los recursos para acceder a una conciliación y/o arbitraje.
En todos los casos anteriores las pretensiones no deberán superar el monto de cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, siempre el Centro se reserva la facultad de verificar las condiciones económicas del solicitante y aceptarlo o rechazarlo según la capacidad de atención en el momento correspondiente.
Los servicios que ofrecemos sin costo para los que cumplan estas condiciones son los siguientes:
1. Conciliación gratuita
La conciliación es uno de los mecanismos de resolución de conflictos en el que dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades a un abogado neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas para resolver las diferencias que tienen.
Para el servicio gratuito, atendemos casos de manera permanente, a través de convenios con Entidades Públicas, ONG, y a través de jornadas de conciliación gratuitas.