Servicios sociales del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición
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El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia reafirma su compromiso social con los pequeños empresarios, las entidades sin ánimo de lucro y las personas naturales en situación de vulnerabilidad, brindándoles soluciones efectivas para resolver sus conflictos no cuentes con los recursos para hacerlo. Estamos convencidos de que los mecanismos de resolución de conflictos no solo son el mejor camino para la reconciliación en la región, sino que también contribuyen al crecimiento personal, empresarial y organizacional.

Requisitos para acceder a los servicios sociales del Centro:

Los interesados en acceder a estos servicios deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Que al menos una de las partes en conflicto sea una empresa micro, pequeña o una entidad sin ánimo de lucro.
  2. Que al menos una de las partes sea persona natural perteneciente a los programas de superación de la pobreza extrema o desplazadas y/o refugiadas.
  3. Que alguna de las partes pertenezca al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -SISBEN-, quienes acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 y no cuenten con los recursos para acceder a una conciliación y/o arbitraje.

En todos los casos anteriores las pretensiones no deberán superar el monto de cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, siempre el Centro se reserva la facultad de verificar las condiciones económicas del solicitante y aceptarlo o rechazarlo según la capacidad de atención en el momento correspondiente.

Los servicios que ofrecemos sin costo para los que cumplan estas condiciones son los siguientes:

 1. Conciliación gratuita

La conciliación es uno de los mecanismos de resolución de conflictos en el que dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades a un abogado neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas para resolver las diferencias que tienen.

Para el servicio gratuito, atendemos casos de manera permanente, a través de convenios con Entidades Públicas, ONG, y a través de jornadas de conciliación gratuitas.

Debes anexar los soportes que tengas del cumplimiento del criterio de gratuidad correspondiente, con ello el equipo del Centro verificará las condiciones de aplicabilidad y la validez del asunto a conciliar, una vez confirmado, el equipo se comunicará para darte las claridades del caso.

 2. Arbitraje social

El arbitraje es un mecanismo para resolver conflictos, mediante el cual las partes involucradas delegan la solución en un grupo de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de administrar justicia y profieren una sentencia que se denomina laudo arbitral, de obligatorio cumplimiento para los involucrados, acorde con lo establecido en la ley 1563 de 2012

Este servicio se puede prestar de forma gratuita, permanentemente, siempre que se cumpla alguno de los requisitos de gratuidad antes mencionados, y ante las siguientes situaciones:

  1. Una parte desea demandar a su contratante y tienen pactado en el contrato una cláusula compromisoria.
  2. Las partes en una disputa desean ambas resolver el conflicto a través de arbitraje, y deciden pactar un compromiso arbitral.
  3. Ambas partes en un contrato desean que, ante cualquier controversia derivada de la relación contractual, sus conflictos sean resueltos a través de arbitraje.

Después de diligenciar la solicitud, pronto nos pondremos en contacto para verificar el cumplimiento de requisitos e indicarte el paso a seguir para la radicación de la demanda de ser el caso, o asesorarte para pactar el arbitraje.
 

Mediación escolar:

Es un  método de resolución pacífica de conflictos generados en los espacios escolares, en el cual el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable composición de la Cámara está ayudando en la formación de estudiantes de grados 8° a 10° de colegios públicos para que ayuden en el proceso de concertación y ayuda al momento de un conflicto y que permitan mejorar la convivencia en estos espacios.

Durante el 2023 la Cámara gestionó el programa Hablálo, en el cual formó 46 estudiantes de a 2 instituciones educativas públicas, de Medellín y Bello.

Si eres parte de una institución educativa y tienes interés en el tema, contáctanos a los número al final de esta página para orientarte sobre el acceso a este servicio.

Mediación penal:

La mediación penal es un mecanismo de justicia restaurativa por medio del cual el victimario, imputado o acusado reconoce que ha cometido un daño y está dispuesto a reparar a la víctima, en compañía de un tercero denominado mediador o facilitador las partes confrontan sus puntos de vista y tratan de solucionar el conflicto.

A partir del mes de julio de 2024, entró  en operación este servicio en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioqua, que luego de haber suscrito el convenio con la Fiscalía General de la Nación, Seccional Antioquia y presentar una lista de delitos que se pueden conciliar, se presentan los mediadores penales con los cuales se va a prestar el servicio de manera gratuita.

Para acceder a este servicio, la persona interesada, sea víctima o victimario, debe contactar al Fiscal que adelanta la investigación de su caso para verificar la procedencia del mecanismo y si existe voluntad de ambas partes, es remitido al Centro para que se adelante la mediación.  Se debe verificar en todo momento que no haya riesgo de revictimización para poder garantizar un proceso imparcial y transparente. 

Una vez surtida la mediación y llegado al acuerdo, se remite al fiscal para que sean ellos quienes lo validen y determinen cómo proceder frente al proceso correspondiente.

 

Convenios Sociales

Las Unidades de Conciliación y Arbitraje y Amigable Composición, han celebrado convenios con diferentes entidades para poder respaldar la asesoría jurídica que se requiere para acceder a estos servicios sociales sin costo por parte de las personas a las cuales van dirigidos estos servicios.

Quien cumpla con alguno de los requisitos de gratuidad y desee asesoría legal para resolver sus conflictos a través de conciliación o arbitraje, lo articularemos con alguno de nuestros aliados para que pueda comprender mejor el alcance de su situación y del servicio gratuito que le puede ofrecer el Centro.

Algunas de las entidades con las que tenemos convenio son:

Mayores informes:

Estefania Cárdenas Álvarez - Asistente arbitraje.

arbitraje@camaramedellin.com.co

Maritza Serna Góez - Asistente conciliación.

conciliacion@camaramedellin.com.co

Sara Elena Agudelo Duque - Profesional en fortalecimiento social.

sagudelod@camaramedellin.com.co

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