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Tips para renovar tu RUP fácil y rápido a través de plataforma virtual.

Cada año debes renovar tu Registro Único de Proponentes entre el 1 de enero y el quinto día hábil de abril, de no hacerlo, cesan los efectos del RUP, en consecuencia no podrás solicitar certificados de este registro y deberás inscribirte de nuevo.

Para renovar el RUP de forma fácil, ágil y desde cualquier lugar, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia pone a tu disposición una herramienta donde podrás realizar el trámite de forma virtual de principio a fin. Sigue estas recomendaciones para realizarlo sin inconvenientes:

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  • Ingresa con el NIT del proponente, el correo electrónico del usuario autorizado y la clave de acceso. Accede al aplicativo haciendo clic aquí.
  • Si no eres un usuario registrado, puedes solicitar el acceso al aplicativo haciendo clic aquí. 
  • Si estás solicitando el acceso al aplicativo de trámites virtuales del RUP debes tener en cuenta que primero se requiere la aprobación del usuario que pretende la inscripción en este servicio, para esto la Cámara enviará un correo a la dirección electrónica reportada en la solicitud. Una vez el usuario apruebe, se enviará un mensaje al correo electrónico de notificación judicial de la empresa (proponente) para que autorice el acceso. Cuando la empresa apruebe, te llegará el correo con la clave de acceso.
  • Ten presente que el tiempo para obtener la clave de acceso al aplicativo del RUP dependerá de las respuestas a las solicitudes de autorización enviadas por la Cámara a los correos informados.
  • Si ya eres un usuario registrado y no recuerdas tu clave, la puedes recuperar haciendo clic aquí
  • Si no recuerdas el correo electrónico registrado, comunícate con la línea de Servicio al Cliente (4) 444 97 58 en Medellín o sin costo al 01 8000 41 2000 desde otras ciudades.

Recuerda: la plataforma virtual para solicitar los trámites del Registro Único de Proponentes es una solución tecnológica de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Si requieres radicar un trámite para otra cámara de comercio del país debes hacer uso de sus propios canales virtuales o presenciales.

  • Los proponentes deben acreditar su experiencia en la provisión de bienes, obras o servicios, presentando cualquiera de los siguientes documentos: certificación expedida por el tercero contratante, copia íntegra del contrato, acta de liquidación del contrato, órdenes de compra o de servicio, ofertas y aceptación de la oferta.
  • Los contratos de tracto sucesivo se consideran ejecutados en la porción efectivamente cumplida. Estos contratos se pueden soportar únicamente mediante certificación expedida por el tercero contratante, con todos los requisitos legales.
  • Las órdenes de compra o de servicio que se aporten para acreditar la experiencia, deben contar con la firma del contratante.
  • Las copias de los contratos que se aporten para acreditar la experiencia, deben estar completos, legibles, con todas sus adiciones, modificaciones, prórrogas u otro sí,  y deben estar firmados por las partes.
  • Si en la certificación expedida por el tercero contratante para acreditar la experiencia no consta el valor expresado en salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de su terminación y/o los códigos de clasificación que identifican los bienes, obras o servicios ejecutados, puedes aportar una certificación suscrita por el proponente persona natural o el representante legal. Este documento (Modelo Nro. 10) lo genera el aplicativo pre diligenciado, a partir de la información suministrada en el formulario.
  • El aplicativo te facilita la elaboración del certificado expedido por el tercero contratante y te sugiere el modelo Nro. 11 que puedes descargar en la sección “Anexar soportes”, diligencia los datos faltantes, hazlo firmar del contratante y adjúntalo como soporte de la experiencia. Si ya tienes un certificado expedido por la entidad contratante puedes adjuntarlo.
  • Para facilitar los cálculos y evitar errores en el diligenciamiento del formulario, el aplicativo calcula el valor en salarios mínimos de cada uno de los contratos reportados en la experiencia.

 

Recuerda: la experiencia se acredita solo con contratos ejecutados.

  • El clasificador de bienes y servicios UNSPSC  (The United Nations Standard Products and Services Code) está disponible en el aplicativo virtual del RUP en las secciones “Experiencia” y “Clasificación”, puedes hacer uso de los diferentes criterios de búsqueda para consultar los códigos que identifican los de bienes, obras y servicios que como proponente ofrecerás a las entidades del Estado en los procesos de compra y contratación pública.
  • Los códigos de clasificación reportados en cada uno de los contratos acreditados en la experiencia se pueden importar al clasificador general.

Recuerda: el Clasificador de Bienes y Servicios se compone de cuatro niveles: “Segmento”, “Familia”, “Clase” y “Producto”, al RUP se reporta la codificación hasta el tercer nivel, los dos últimos dígitos por defecto se certifican con dos ceros “00”

  • Verifica que la información financiera del RUP sea coherente con la reportada en el Registro Mercantil o ESAL y que coincida con los estados financieros.
  • La información financiera debe corresponder al cierre fiscal, es decir, al  31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
  • Los estados financieros que soportan la capacitad financiera y organizacional deben estar preparados bajo el marco normativo contable vigente en Colombia – NIIF.
  • Si en los estados financieros aportados los rubros contables están expresadas en miles o millones de pesos, en el  formulario deberás diligenciar la cifra completa.

 

Recuerda: la información financiera reportada en la renovación del RUP no podrá modificarse posteriormente.

  • Para realizar el trámite totalmente virtual, la persona natural, el representante legal, el revisor fiscal inscrito para las personas jurídicas que están obligadas a tenerlo o el contador, según el caso, deben contar con la clave segura para firmar el formulario RUES y las certificaciones que el aplicativo genera pre diligenciadas.
  • La clave segura no tiene ningún costo.
  • Si ya tienes una clave segura asignada para la renovación del registro mercantil, ESAL o para los demás trámites virtuales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la puedes utilizar para los servicios virtuales del Registro Único de Proponentes.
  • Si no recuerdas la clave segura la puedes recuperar al momento de iniciar el proceso de firma, por la opción “olvidó su clave”.
  • La clave segura para la firma electrónica será enviada a la dirección electrónica reportada en la sección “Firmantes”, diligencia correctamente el correo electrónico y verifica que el firmante tenga acceso a este.

Recuerda: la clave segura personal para firmar electrónicamente el formulario y las certificaciones es diferente a la clave de acceso al aplicativo del RUP.

  • La plataforma virtual guarda automáticamente la información diligenciada en las diferentes secciones, de esta manera puedes retomar el trámite en cualquier momento, encontrando la información almacenada previamente.
  • Los documentos que soportan la información reportada en las solicitudes del Registro Único de Proponentes, se pueden aportar en copia simple. El formulario RUES y el  anexo 2 correspondiente al RUP requieren la firma original del proponente o representante legal, bien sea a través del mecanismo de firma electrónica utilizando la clave segura personal o por medio de la firma manuscrita cuando el trámite se radica de forma física.
  • Si además del pago de la renovación compraste el certificado del RUP en el aplicativo virtual, se enviará al correo electrónico de notificación judicial que el proponente tenga reportado en el registro mercantil o ESAL un enlace para su descarga. El correo será enviado cuando se realice la inscripción o cuando la renovación quede en firme, según el momento que hayas elegido para el envío.
  • El tiempo de respuesta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es el mismo tanto para los trámites radicados de forma física como virtual.
  • La renovación del RUP queda en firme después de los 10 días hábiles siguientes a su inscripción y publicación en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), siempre que no se haya interpuesto recurso alguno. Dentro de los 10 días hábiles siguientes al registro encontrarás en el contenido del certificado la información vigente y la reportada en la renovación que está pendiente de adquirir firmeza.