• ico-buscar
  • ico-usuario

Proyecto Medellín Región de la Luz

1. Formación y formalización de guías turísticos en Medellín

Esta iniciativa fue desarrollada en el año en 2012 por los Clusters Energía Sostenible y Turismo de Negocios y contó con la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Como resultado de este trabajo conjunto se destaca:

• Alumbrado navideño
  • Instalaciones emblemáticas
Ver más

Durante tres días y en un horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. recibieron formación los 20 guías graduados. El programa constó de las siguientes etapas:

• Sensibilización: En esta fase se expuso el significado del mediador, facilitador ó guía, y sus cualidades.
  • Aprendizaje: Se entregó un guión, donde se hizo una explicación del contenido del programa.
  • Recorridos: Reconocimiento de sitios de interés que estaban planteados en el guión entregado durante la etapa de aprendizaje, con el fin de ayudar a que los guías identificaran sitios de interés para los turistas.
  • Dramatización: Se realizaron puestas en escena para reforzar y mejorar la calidad de los guías.
  • Evaluación: Se efectuó una evaluación final con el fin de corroborar el nivel de aprendizaje de los guías y certificar la preparación de este grupo capacitado para poner en práctica lo aprendido.

2. Foros

2.1 Foro de la Luz- Calle Regina, la luz con un fin social. Se realizó el 30 de Noviembre de 2010, con la participación de los mexicanos Marco Góngora y Pedro Garza como conferencistas principales.

En este espacio se presentó el Proyecto de Calle Regina en México, cuyo objetivo fue recuperar el espacio público del centro histórico del Distrito Federal de México. Se trata de un proyecto urbanista integral y de un concepto multidisciplinario, la Calle Regina pasó de ser una calle transitada por vehículos y personas a ser solo peatonal como una estrategia para la recuperación del espacio público apoyados en la iluminación del área. Los objetivos se lograron en temas de seguridad, sustentabilidad, vanguardia, imagen urbana y equidad.

2.2 Foro Transferencia de conocimientos Proyecto Ríos de Luz de Valladolid, presentado por el español Rafael Gallego. En este foro se presentó la experiencia de La Ruta Ríos de Luz, que hace parte de un proyecto donde la luz es la protagonista y a través del cual Valladolid ha logrado ser un atractivo turístico que genera ingresos importantes a la ciudad, resaltando la riqueza histórica y arquitectónica del sector, basándose en su alumbrado público y aumentando su eficiencia energética. La ruta consiste en realizar un recorrido por los principales monumentos, plazas, avenidas y centro de la ciudad.

2.3 Foro Nuevas Tendencias- Seminario: Hablemos de luz: Se realizó el 26 y 27 de Noviembre de 2013, con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de Iluminación Colombia- Asdluz y Empresas Públicas de Medellín, con el objetivo de crear capacidades en la ciudad-región en torno al tema de Iluminación, capacitando a profesionales vinculados con el diseño de iluminación, entre otras disciplinas de ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, arquitectos, diseñadores y docentes de Instituciones de Educación Superior pertenecientes a las industrias de los Clusters Turismo de Negocios y Energía Sostenible, con expertos internacionales alrededor de la iluminación, unido a los ejes temáticos de cultura, urbanismo, tecnología y medio ambiente.

2.4 Luci: El Cluster Turismo de Negocios, y el Cluster Energía Sostenible gestionaron la realización de la asamblea general anual LUCI en Medellín del 14 al 18 de noviembre de 2012, en la que participaron 60 representantes de países miembros de la comunidad de ciudades iluminadas más importante del mundo, y en la que Medellín es la única ciudad de Suramérica que participa.

LUCI, -Lighting Urban Community International por sus siglas en inglés-, es una organización de alcance mundial que se creó en 2002 con el propósito de trabajar por objetivos comunes en la iluminación pública, basados en tecnología, cultura, sostenibilidad y urbanismo.