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En la Cámara estamos comprometidos con la reactivación y la sostenibilidad de las empresas. Sabemos que uno de los retos más importantes que afrontan en este momento, es mantener un flujo de caja que les permita garantizar la operación de sus negocios.  Por eso, hemos creado una alianza que le permita a las mipymes conectarse con un mecanismo de financiación que ofrece múltiples ventajas: el e-factoring.

¿Sabes qué es el factoring

Es un mecanismo que permite a las empresas disponer de liquidez inmediata, sin tener que esperar que sus clientes les paguen las facturas que les adeudan. En el factoring una empresa que tiene una factura por cobrar  se la vende a otra interesada en comprarla y obtiene de manera inmediata el dinero,  a cambio de un porcentaje del valor de la factura.

¿Cuál es la diferencia entre el factoring tradicional y el e-factoring

  •  El factoring  tradicional es ofrecido por las entidades financieras convencionales. Trabaja principalmente con empresas grandes y medianas por su historial y bajo riesgo crediticio y normalmente involucra algunos procesos y documentos físicos  
  •  E-factoring es ofrecido en plataformas digitales por empresas Fintech. Tienen como objetivo democratizar este tipo de mecanismos de financiación al realizar un proceso digital, con facturas y contratos electrónicos que permite evaluar y dar acceso a este servicio a empresas medianas, pequeñas y micro que no tienen un historial crediticio o no han tenido cercanía con el sistema financiero tradicional.

¿Qué ventajas ofrece el e-factoring? 

  • Genera liquidez de manera inmediata
  • No afecta los niveles de endeudamiento de la empresa 
  • Permite realizar el proceso de venta y cesión de derechos de sus facturas a un costo mínimo de intermediación y de financiación para el empresario


¿Cuál es el ciclo de e-factoring?

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¿Quiénes intervienen en el e-factoring? 

1. Las empresas que quieren vender sus facturas para ganar liquidez inmediata, se llaman CEDENTES.

2.  Las personas o empresas interesadas en comprar facturas de terceros y ganar un dinero por hacer el pago inmediato de ellas, se llaman FACTORES.

3. Una plataforma virtual donde se conectan los CEDENTES con los FACTORES.

La Cámara ha hecho una alianza con una plataforma de efactoring diseñada especialmente paralas mipymes, se llama BILLY.

¿Quién es el aliado para prestar este servicio?

  • Billy es una Fintech colombiana que ha desarrollado una plataforma digital que conecta a un grupo de compradores (factores y otras entidades financieras) con empresas medianas, pequeñas y micros que facturen electrónicamente y que quieran vender sus facturas electrónicas de venta con el fin de facilitar la negociación directa y la subasta de facturas electrónicas. 
  •   El modelo de Billy ofrece a los vendedores un costo muy bajo de financiamiento, en algunos casos puede llegar a ser una décima parte de los precios que se pueden encontrar en el mercado.
  • La liquidez es inmediata pues una vez se ha negociado la factura, la empresa vendedora recibe el dinero correspondiente en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

¿Cuáles son los costos asociados a este servicio?

En el e-factoring las empresas que venden sus facturas deben asumir dos costos:

  1. El valor cobrado por la plataforma que permite el contacto y la transacción entre comprador y al vendedor de la factura, correspondiente en este caso al $2 x $ 1.000.
  2. El valor que cobra la persona/empresa que compra la factura por hacer el pago de manera inmediata.

La alianza entre la Cámara de Comercio de Medellín y Billy ofrece a las empresas registradas la posibilidad de eliminar el costo asociado a la transacción del 2 x 1000 en las primeras 10 operaciones de venta de sus facturas o en los primeros 50 millones de pesos que se vendan en la plataforma, lo que ocurra primero.  Este beneficio es exclusivo para las empresas matriculadas en la Cámara de Comercio de Medellín. 

¿Cuáles son los beneficios de la alianza?

Además del ahorro en el costo de transacción en las primeras operaciones a través de la plataforma, Billy permite a las empresas:

  • Conexión con compradores de diferentes regiones y de diferentes perfiles de riesgo generando una oferta de compradores nutrida que representa una mejora en las tasas de descuento y en la variedad de compradores de una misma factura.
  • Mecanismos de conexión para vincular a las empresas a programas y servicios de las cámaras y a otras fuentes de financiación.
  • Recepción de facturas electrónicas sin restricción de monto, productos ni actividades comerciales.

¿A qué empresas está dirigida esta solución? 

  • A cualquier empresa matriculada en la Cámara de Comercio de Medellín, que tenga necesidad de liquidez inmediata, con excepción de empresas del sector salud, que ya hayan implementado factura electrónica. 

Pasos para hacer e-factoring con Billy 

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¿Qué NO es e-factoring?

  • No es un servicio de recuperación de cartera, es decir, no funciona sobre facturas vencidas sino aquellas vigentes que aún estén pendientes de pago.
  • Actualmente Billy no cuenta con compradores para facturas del sector salud, público y construcción.
Si estás interesado en acceder a este servicio, puedes dejarnos tus datos y te contactaremos.

 

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