Costumbre mercantil
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación

Costumbre mercantil

 


 

                                                                                                                         

La costumbre mercantil es una práctica comercial que se repite durante un periodo en cierto espacio territorial con características de: generalidad, reiteración, publicidad, uniformidad y obligatoriedad, de manera que se constituye como una verdadera regla de conducta alcanzando la connotación de norma jurídica. En Colombia es una fuente formal de derecho, según lo indicó la Corte Constitucional en las Sentencias C-486 de 1993 y C-284 de 2015, debido a que “es una de las formas de regulación que integran el derecho positivo colombiano - Constitución, ley y costumbre-, cuando la Constitución o la ley la invoquen, siempre y cuando no se oponga a lo que las normas imperativas de una y otra prescriban”.

La costumbre mercantil permite, a nivel territorial, suplir vacíos normativos cuando no existe disposición jurídica aplicable directamente o por analogía, y el silencio de las partes de los contratos o negocios jurídicos que son celebrados (Artículos 3 y 4 del Código de Comercio), aportando flexibilidad y efectividad al ordenamiento jurídico.Las cámaras de comercio cumplen un papel protagónico en la costumbre mercantil porque les ha sido asignada la función de compilarla y certificarla previa investigación en su jurisdicción. Esta certificación es uno de los medios de prueba de la costumbre mercantil, según el Artículo 179 del Código General del Proceso.

Su certificación genera mayor seguridad jurídica al disminuirse el índice de litigios asociados a controversias que se resuelven probando la aplicación al caso concreto de la respectiva costumbre mercantil, e incrementa el grado de formalidad de los diversos sectores de la economía, brindando claridad sobre aquellas prácticas ejecutadas entre los comerciantes que los conforman.

Para conocer y descargar de forma gratuita las constancias de las costumbres mercantiles vigentes y certificadas por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y las prácticas, usos o reglas de conducta comerciales investigadas, ingresa al aplicativo de certificados de costumbre mercantil.

Si deseas proponer la investigación de una práctica, uso o regla de conducta comercial con la finalidad que sea certificada como costumbre mercantil por la Cámara, descarga y diligencia la totalidad del formato disponible aquí. Podrás entregarlo en cualquiera de nuestras sedes o remitirlo al correo transparencia@camaramedellin.com.co

Prácticas  comerciales en investigación

La Cámara informa a los comerciantes matriculados en su jurisdicción, que podrán ser contactados telefónicamente para validar, a través de un cuestionario, la información que permita identificar si las prácticas comerciales que a continuación se relacionan pueden ser certificadas o revalidadas como costumbre mercantil. En la llamada telefónica se harán preguntas referentes a las prácticas comerciales y no se solicitarán datos personales, contraseñas, entre otros.

  • Prácticas comerciales relacionadas con la intermediación para el arrendamiento y concesión.

Si desea que lo contactemos para participar de la investigación diligencia el siguiente formulario: Costumbre Mercantil (office.com)

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales