Programa para la especialidad del café PEC
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación

Programa para la especialidad del Café

Resultados para mostrar y replicar en la caficultura antioqueña y colombiana

  • El Programa busca recuperar el liderazgo de la caficultura antioqueña en el país.
  • Desde 2018 el PEC ha formado miles de jóvenes y beneficiado a cientos de familias cafeteras en Antioquia
  • Formar caficultores especializados, desarrollar valor agregado al café tostado y crear conexiones agroempresariales son los principales logros del Programa.

Desde hace más de 150 años en las montañas de Antioquia se produce un café de alta calidad, valorado como uno de los más suaves y con cualidades especiales para competir en los mercados globales. Sin embargo, la región fue perdiendo competitividad frente a la especialización del mercado y la seguridad que otorgaba producir en cantidad un café de calidad estándar. Debido a esto, desde 2018 un grupo de instituciones lideraron una iniciativa desde el Cluster de café para la región liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desde 2013, que identificó diferentes estrategias y estructuró un plan de acción que responde a las nuevas oportunidades que representa un mercado de café con enfoque en el segmento especializado.

2018 nace el PEC 

En este proceso la iniciativa prioritaria del Cluster fue el programa para la especialidad del Café, PEC, que inició su gestión en 2018 llegando a 16 municipios y sensibilizando más de 1000 caficultores jóvenes, entre los que se encontraban productores, marcas y tiendas de café, además, iniciativas de turismo cafetero. De este primer esfuerzo inicial se consolidaron un poco más de 400 agroempresarios cuya formación estuvo dirigida a mejorar sus prácticas de recolección, beneficio y secado. Como resultado de este trabajo, se perfilaron 327 muestras y se realizaron conexiones empresariales entre agricultores del PEC y empresarios del Cluster con resultados positivos en ventas. 

2019 el comienzo de la consolidación y resultados

Para el año 2019 el PEC continuó afinando su labor con los caficultores y depurando el grupo piloto cuya proyección presentaba los mejores resultados. Para ello, basó sus estrategias en la información marco aportado por empresas especializadas en sostenibilidad que evaluaron los impactos de la caficultura en sus aspectos positivos y negativos. En este año se alcanzaron logros importantes para la caficultura antioqueña, el PEC promovió una Cata Comercial en la que participaron 23 caficultores con ventas que alcanzaron sobreprecios desde el 20 % a 1900 %.

En dicho año, también, comenzó la incursión internacional con 8 lotes de café ofertados en cata con compradores coreanos, logrando la venta de 1 lote de 400 kilos de café. Posteriormente, 8 microlotes de caficultores y perfil regional fueron presentados en la feria de Café Show 2019 en Corea, de ellos fueron comprados 1 microlote de 150 kilos y 10 toneladas del perfil regional.

En el año 2019 se propició, además, la participación de 14 caficultores en el Concurso Master of Café quedando uno de ellos, del municipio de Caicedo, entre los 10 mejores. Por otra parte, 21 Productores del PEC se capacitaron en conexión y desarrollo de proveedores, logrando, de manera adicional, la vinculación de 7 empresarios del Cluster que realizaron compras cercanas a los 167 millones de pesos. Finalmente, 150 caficultores se formaron en temas de coberturas financieras.

Entre el año 2020 y 2021 la actividad del PEC tuvo afectaciones por efectos de la crisis mundial de salud, pese a esto, se lograron varios hitos importantes:

  • En formación técnica 110 agroempresarios tuvieron acompañamiento técnico y especializado en sus fincas, 35 de ellos asistieron al campamento en Nuevas Prácticas de Beneficio, un grupo de 25 recibieron kits tecnológicos para procesamiento.
  • En el área empresarial se desarrollaron múltiples estrategias, propiciando que 12 productores asistieran a la conferencia Experiencias en exportación de pequeñas cantidades de café, asimismo, 19 Iniciativas de marcas de café tostado se encuentran recibiendo acompañamiento empresarial especializado y accesos a mercados globales. De igual manera, el PEC promovió la asistencia de 28 agroempresarios a la charla Invima en BPM para café y contribuyó a la gestión de acceso a financiación mediante 6 créditos con Agricapital.
  • En 2020 el PEC promovió la formación especializada de 45 Agroempresarios que asistieron a las charlas de Café Fina Experiencia y la asociación de 6 productores PEC acompañados por Interactuar –Alianza Región. En este periodo 5 empresas nuevas se vincularon al proceso comercial generando más oportunidades de acceso a mercados para los caficultores PEC.

Sostenibilidad ambiental

Para Felipe Castañeda, Profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los mayores alcances del Programa se centraron en la consolidación del modelo de acompañamiento a los caficultores agroempresarios, priorizados en función del desarrollo de cafés diferenciados. “Nuestro aporte se centra en acciones cuyos ejes son la apropiación tecnológica y las practicas sostenibles con el medio ambiente, estos son elementos diferenciadores de los caficultores agroempresarios acompañados por el proyecto” expresó.

Para Castañeda, otros logros alcanzados por el Programa fueron el desarrollo de la plataforma de caracterización y portafolio comercial de los caficultores agroempresarios y de agendas transversales gestionadas con diferentes aliados en temas de: emprendimiento, fortalecimiento de asociaciones, desarrollo de marca y buenas prácticas de manufactura. “Desde la implementación del PEC y a este periodo de junio de 2021, hemos logrado desarrollar 171 conexiones agroempresariales con un total de ventas de $ 645 millones beneficiando a 61 agroempresarios por medio de 22 empresas vinculadas al Cluster Café” agregó.

Resultados para mostrar y replicar

Según el Sistema de Información Cafetera SICA, de la Federación de Cafeteros de Colombia, en el mes de abril de 2018 los caficultores en Antioquia sumaban 79.452. Para los líderes del PEC, esto implica que se generen asociaciones con otras entidades, se sumen esfuerzos y se emprenda la tarea de replicar el modelo de especialidad en el café, dado el gran potencial que existe para el desarrollo agroempresarial.

Por lo anterior, Felipe Castañeda expresó que “nuestro programa plantea un modelo que puede ser replicado y aplicado. Tomemos como ejemplo nuestro trabajo en el suroeste Antioqueño, cuya presencia en el PEC es mayor, dado que es la región con mayor cantidad de familias cafeteras, allí trabajamos en la actualidad en 9 municipios con 69agroempresarios, esto puede parecer poco, pero mirando las cifras desde el 2018 hemos venido dejando un camino de formación que inició con más de 380 jóvenes caficultores sensibilizados en temas de la cadena de valor del café y 575 caficultoresque recibieron acompañamiento técnico por Promotores de Desarrollo Rural, entre otras acciones, que hoy han generado asociaciones globales, como la de Corea, y locales con ventas por un valor superior a 433 millones por parte de caficultores del Suroeste con conexiones comerciales con 11 empresas, vinculadas al Cluster café, a esto le apuntamos, además queremos replicarlo en todas las regiones antioqueñas cubriendo cada vez más familias cafeteras” concluyó.

Este programa se enmarca en la “Alianza por el Café de Antioquia”, integrada por el Comité de Cafeteros de Antioquia, el Cluster Café, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, ISA INTERCOLOMBIA, el SENA, las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar y empresas privadas que participan en mercados locales y globales de valor agregado, que permiten que la distribución de las ganancias se distribuya de forma equitativa en toda la cadena.

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales