Registra tu empresa como persona jurídica
Una persona jurídica es una figura que puede ser con o sin ánimo de lucro, y permite separar los bienes y actividades personales de sus integrantes, de los bienes y actividades de la entidad. La persona jurídica se puede crear con uno o varios integrantes. Ten presente que siempre será necesario definir un representante legal, quien actúa en nombre de la sociedad.
Información importante para los trámites de matrícula, renovación de personas naturales, jurídicas, constitución de las Esal y veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2003).
A partir del 15 de enero de 2026, a los trámites de matrícula y renovación de persona natural, jurídica, las constituciones de las Esal, y veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2003) debes diligenciar y anexar el formato dispuesto por la Superintendencia de Sociedades, en la Circular 100-000011 del 17 de diciembre de 2025 para el Reporte de Información con Enfoque Diferencial Étnico.
Esta información hace parte del formulario RUES y cuenta con las instrucciones necesarias para su diligenciamiento. Selecciona aquí, el formato que corresponde según el titular del registro: persona natural, sociedades y empresas unipersonales, entidades sin ánimo de lucro o de la economía solidaria y veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2003). Anéxalo al formulario RUES ya que hace parte del mismo.
¿Qué diferencia una persona jurídica de una persona natural?
Una persona jurídica:
- Separa el patrimonio y las obligaciones de la entidad, del patrimonio y obligaciones personales de sus miembros.
- Mayor disponibilidad de aportes, porque puede ser constituida por varias personas.
- Requiere de un representante legal y de la definición de unas reglas de juego, llamadas estatutos.
- Pueden acudir a recursos de inversionistas como forma de financiación.
Existen diferentes tipos societarios y de entidades sin ánimo de lucro, que puedes elegir de acuerdo con las necesidades y características de la persona jurídica que crearás. Si con tu actividad vas a generar ganancias o utilidades para los constituyentes:
La forma más común de registro como persona jurídica para formalizar tu negocio es bajo el tipo societario de Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.).