Tarifas de derechos por registro y matrícula

Tarifas de derechos por registro y matrícula

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 2260 del 13 de diciembre de 2019, estableció los derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, derechos de cancelaciones y mutaciones y derechos por inscripción de libros y documentos, así como el valor del formulario y los certificados expedidos por las Cámaras de Comercio.

El registro en la matrícula mercantil le aplica a los comerciantes, personas naturales y jurídicas, como sociedades, con las siguientes tarifas, según el monto de los activos al momento de diligenciar el formulario RUES:

Si la persona natural o jurídica es beneficiaria de la ley 1780, no se genera esta tarifa al momento de la matrícula. Conoce más aquí

La matrícula de establecimientos de comercio, sucursales y agencias, así como su renovación, tiene las siguientes tarifas, según el monto de los activos al momento de diligenciar el anexo del formulario RUES, que corresponde a la información de los establecimientos:

1. Cuando el establecimiento, la sucursal o la agencia, se encuentre localizado dentro de la misma jurisdicción* de la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio principal de la sociedad, pagará las siguientes tarifas:

*Si quieres conocer los municipios de nuestra jurisdicción, haz clic aquí

2. Cuando el establecimiento, la sucursal o la agencia se encuentre localizado dentro de la jurisdicción de una Cámara de Comercio distinta a la que corresponda al domicilio principal de la persona natural o jurídica, pagará las siguientes tarifas:

Como parte del proceso, también debes tener en cuenta el pago de otros conceptos, como:

• Adquirir el formulario RUES, que tiene un costo de $7.900 para el año 2024.

• Para persona jurídicas, como sociedades y entidades sin ánimo de lucro:
    • Se genera el pago de los derechos de inscripción por la constitución de la entidad, equivalente a $58.000 para el año 2024.
    • Debes tener presente que la Cámara de Comercio realiza el recaudo del impuesto de registro de carácter departamental, presupuesto indispensable para acceder a las solicitudes de inscripción de actos y documentos que lo requieren. Esta liquidación se genera al momento de la radicación de tu trámite.
    • La solicitud de libros de actas del máximo órgano y de sus integrantes tiene un costo de $19.000 cada uno, para el año 2024. Si compras las hojas a través de nosotros, cada una tiene un costo de $60, y también puedes solicitar el envío de tus libros a domicilio. Para más información, haz clic a aquí

• Después de realizar el proceso de registro, puedes obtener un certificado de matrícula mercantil o de existencia y representación legal para personas jurídicas, con las siguientes tarifas:
    • Certificado de matrícula mercantil: $3.700, para el año 2024.
    • Certificado de existencia y representación legal, inscripción de documentos: $7.900, para el año 2024.
    • Certificados especiales: $7.900 para el año 2024