Beneficios de crear tu empresa

Beneficios de registrar tu empresa

Matricular tu empresa en la Cámara es mucho más que una obligación legal. Cuando lo haces, abres las puertas a un mundo de posibilidades comerciales y recibes múltiples beneficios:

• Adquieres la capacidad necesaria para el desarrollo empresarial y la competitividad.
  • Haces pública tu calidad de comerciante, garantizando tu participación en la base de datos empresariales más importantes del país y generando reconocimiento en relación con otros empresarios.
  • Haces visible tu empresa frente a clientes potenciales ubicados en diferentes mercados que consultan los registros. Es la puerta de entrada para la celebración de contratos, generando confianza a tus futuros clientes.
  • Certifica tu antigüedad como comerciante en el mercado.
  • Acreditas el cumplimiento de tus deberes legales.
  • Facilitas el acceso a créditos y mejores oportunidades de financiación para tu negocio.
  • Facilita el acceso a otros registros, como el Registro Único de Proponentes , que te da la posibilidad de convertirte en proveedor de las entidades públicas, y en el Registro Nacional de Turismo , que te habilita para realizar actividades turísticas.
  • Obtienes un nombre único y protegido para tu empresa por el control de homonimia a nivel nacional.
  • Podrás contratar empleados, y garantizarles el cumplimiento de tus obligaciones como empleador.
  • Puedes presentarte y ser beneficiario de los programas de fortalecimiento empresarial, y oportunidades comerciales y de acceso a nuevos mercados ofrecidos por la Cámara y sus aliados.
  • Recibes asesoría y podrás asistir a eventos organizados por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Además, contarás con el acompañamiento de la Cámara en tu proceso de crecimiento a través de un amplio portafolio de servicios gratuitos pensados para seguir fortaleciendo tu empresa:

• Conferencias virtuales: una agenda de conferencias con información útil y herramientas prácticas para el crecimiento de tu negocio. Conoce la programación aquí
  • Consultorio empresarial: podrás recibir orientación de nuestro equipo de expertos en propiedad intelectual, gobierno corporativo, estrategia, laboral, jurídico, tributario, comercio exterior, entre otras, para solucionar dudas o situaciones puntuales en esos frentes de trabajo. Para acceder, debes diligenciar un formulario de inscripción y posteriormente una de las asesoras se contactará contigo para agendar la cita con el experto, según tu necesidad. Conoce más aquí
  • Conexión 3E: podrás conocer y beneficiarte de la oferta de programas para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial de la región a través de este servicio de diagnóstico.Conoce más aquí>
  • Conexión financiera: un servicio que conecta a tu empresa con la solución financiera ideal de acuerdo con sus características y necesidades. A partir de un diagnóstico que debes diligenciar, recibirás información de las líneas de crédito más apropiadas para que puedas acceder a ellas. Además, tendrás los datos de contacto para agendar tu cita con la entidad financiera y ahorrar tiempo. Conoce cómo acceder aquí
  • Vitrina Empresarial: una plataforma que te permite tener tu propia tienda en internet. Este servicio se ofrece de manera gratuita y te permite ingresar al mundo del e-commerce, ya que podrás exhibir tus productos y servicios, gestionar tus inventarios y tener un carrito de compras para hacer ventas en líneaConoce cómo registrarse o agenda una cita para orientación personalizada aquí
  • Bases de datos: accede a la información que reposa en el Registro Único Empresarial y Social -RUES- de todos los comerciantes (personas naturales y jurídicas) inscritos en todos los registros administrados por las cámaras de comercio, que estén renovados a nivel nacional. Conoce más aquí>

Conoce las historias de empresarios registrados en la Cámara que se han visto beneficiados:

¿Cuáles son los riesgos y desventajas de tener un negocio informal?

• Puedes incurrir en sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control en el momento de una visita a tu negocio. Quienes ejerzan el comercio sin matrícula mercantil como persona natural o jurídica y sin matrícula para el establecimiento de comercio, pueden incurrir en una multa impuesta por la Superintendencia de Sociedades. Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones legales que procedan (artículo 37 del Código de Comercio  y artículo 11 del Decreto 2153 de 1992).

• Otra empresa puede usar el nombre de tu negocio y generar conflictos de competencia desleal y desplazamiento de clientela, ya que el propietario del establecimiento de comercio es quien figure como tal en el registro mercantil.
  • Si eres comerciante, no puedes presentarte a licitaciones públicas, ya que estos requieren presentar tu Registro Mercantil y Registro Único de Proponentes.
  • Perderás oportunidades de contratación al no contar con tu registro mercantil, que te acredita como comerciante.

• No podrás acceder a los beneficios que el gobierno genera para los empresarios registrados.

*Recuerda que el registro del nombre de tu establecimiento y/o sociedad es diferente al registro del nombre de tu marca. Conoce más aquí