Constitución SAS

La constitución de sociedades en la modalidad de Sociedades por Acciones Simplificadas -S.A.S- se transforma. La Cámara de Comercio de Medellín incorpora a su oferta de servicios virtuales una herramienta que permite la constitución de SAS, a través de una plataforma virtual.

Valor

El uso de la plataforma es gratuito. Sin embargo, debes cancelar los derechos de inscripción, matrícula e impuesto de registro que se causen para efectuar la inscripción de la constitución y los nombramientos que consten en el documento. Las tarifas de los derechos de inscripción son las fijadas por las Superintendencia de Industria y Comercio. Se elimina el pago del impuesto al momento de presentar la documentación. 

Beneficios

  1. Simplificación de trámites:

    Sin desplazarte a la Cámara de Comercio, obtienes:
    • Inscripción en el Registro Mercantil.
    • Notificación de la apertura del establecimiento de comercio a Planeación Municipal en los municipios con convenio de Simplificación de Trámites.
    • Expedición del certificado electrónico de existencia y representación legal.
  2. Facilita la elaboración de los estatutos sociales

    La plataforma contiene un conjunto de estipulaciones que permitirán crear el contrato de sociedad de las denominadas S.A.S dichas estipulaciones remiten a las normas supletivas previstas en la legislación aplicable.
  3. Seguridad jurídica

    Este servicio fue diseñado atendiendo la reglamentación colombiana de comercio electrónico permitiendo la formalización del contrato social a través de la firma digital otorgada por Certicámara.
  4. Pago en línea

    El pago de los derechos de inscripción y matrícula puede realizarse por medio electrónico, sin necesidad de desplazarte hasta las oficinas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

Paso a paso

Ten en Cuenta

  • El proceso de constitución de S.A.S de manera virtual tiene plena validez jurídica.
  • Una vez concluido el trámite virtual, la Cámara de Comercio de Medellín realizará el registro de la constitución en un término de 24 horas.
  • La firma digital tiene una validez de 15 días a partir de la descarga de la misma.
  • No será posible efectuar la constitución virtual de una S.A.S cuando un accionista, el representante legal, los miembros de la junta directiva o el revisor fiscal sea persona jurídica, menor de edad o actúe a través de apoderado, en cuyo caso deberá proceder con la elaboración del documento privado de constitución por medios físicos.
  • Si pretende aportar en la constitución de la sociedad, establecimientos de comercio o inmuebles, deberá efectuar el trámite por los medios tradicionales, es decir de manera física.
  • Si la sociedad va a tener junta directiva deberá tener tres miembros y si tiene suplentes serán en igual número.
  • Antes de utilizar el servicio, lea cuidadosamente y acepte los términos legales y condiciones de uso.

*Sí luego de haber realizado el pago y antes de firmar digitalmente los accionistas desisten del registro de la sociedad, para efectos de la devolución del dinero es necesario presentar ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia una carta de desistimiento firmada por todos los accionistas. La Dirección de Registros dará respuesta a dicha carta y será el soporte para solicitar posteriormente la devolución.