• ico-buscar
  • ico-usuario

Consulta de nombre

La selección del nombre es un paso fundamental en el momento de crear empresa. La ley ordena a las cámaras de comercio abstenerse de inscribir un comerciante o un establecimiento de comercio cuando se compruebe que en la base de datos de todas las cámaras de comercio del país (RUE –Registro Único Empresarial–) se encuentre otro ya inscrito con el mismo nombre. Este servicio virtual le permite saber si el nombre consultado está registrado o no.

Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio

Beneficios

A través de este servicio virtual usted puede:

  • Verificar que el nombre esté disponible para ser registrado.
  • Evitar retrasos y devoluciones en el proceso de registro.
  • Evitar posibles sanciones legales al matricular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados.
  • Tener acceso rápido y fácil al aplicativo, desde la comodidad de su casa u oficina.

Tenga en cuenta

Antes de consultar un nombre en el aplicativo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de Confecámaras.


Recomendaciones de uso

Antes de consultar un nombre en el aplicativo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de Confecámaras:

  1. De acuerdo con la ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.
  2. Es responsabilidad del usuario realizar la consulta de marca para evitar conflictos con los nombres registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio
  3. La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado.
  4. Tenga en cuenta que la inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente.
  5. Para evitar posibles sanciones legales, evite matricular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados.
  6. Es conveniente que el nombre que se pretende utilizar sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentren registrados.
  7. Ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservarle un determinado nombre. Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento en el que se presente para inscripción el nombre respectivo ya se ha inscrito otro igual, no podrá accederse al registro. La consulta no le garantiza ninguna prioridad al nombre ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente realice su matrícula lo antes posible.
  8. No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo de sociedad o que por ley deben añadirse al nombre (Ltda., S.A., S. en C.). Por ejemplo: Carnes y Carnes S. en C. se considera idéntico al nombre Carnes y Carnes Ltda.
  9. Tenga en cuenta que en caso de duda conviene que se acerque a la sede de la cámara de comerciomás cercana para preguntar expresamente por la posibilidad de inscribir un determinado nombre.

Paso a paso

Antes de empezar

La consulta de nombres es un servicio que se ofrece con el apoyo de Confecámaras, entidad que maneja el Registro Único Empresarial (RUE), este sistema le permite ingresar al Control Nacional de Homonimia, con el fin de verificar no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a nivel nacional, si existe o no el nombre de la empresa, sociedad o establecimiento de comercio que desea inscribir a través del Registro Mercantil.


Registro Mercantil

Si usted requiere hacer una consulta para el proceso del Registro Mercantil, encontrará las siguientes opciones:

  1. Consulta de Ruta Nacional: permite hace el seguimiento del estado actual de su trámite en el RUE. Para esto debe indicar el Número Único de Consulta (NUC) suministrado en el recibo de pago.
  2. Consulta de Empresas: puede consultar si una empresa o persona natural está inscrita en el Registro Mercantil de las cámaras de comercio del país, ingresando por la opción que se ajuste a sus necesidades:
  • Razón social (palabra clave): consulta por palabra clave reporta todas aquellas razones sociales o siglas que incluyen en cualquier orden y lugar las palabras ingresadas.
  • Razón social (nombre): consulta por nombre que siempre se mostrarán en orden alfabético, y reporta todos aquellos comerciantes cuya razón social o sigla inicie con las palabras ingresadas.
  • Número de identificación: consulta digitando el número de identificación sin puntos ni guiones, en el caso del NIT el dígito de verificación no es requerido.
  • Matrícula mercantil: consulta digitando el número de la matrícula mercantil. Si desea también puede seleccionar la cámara de comercio a la que pertenece.

Registro Único de Proponentes

Usted puede consultar si una empresa o persona natural está inscrita en el Registro de Proponentes en las cámaras de comercio del país. Para realizar este proceso encontrará las siguientes alternativas:

  • Razón social (palabra clave): consulta por palabra clave, le mostrará todas aquellas razones sociales o siglas que incluyen en cualquier orden y lugar las palabras ingresadas.
  • Número de identificación: consulta digitando el número de identificación sin puntos ni guiones, en el caso del NIT el dígito de verificación no es requerido.
  • Número de inscripción: consulta digitando el número de inscripción al registro de proponentes.

Esta consulta es un servicio que presta directamente Confecámaras desde la ciudad de Bogotá. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia únicamente facilita el acceso desde su página web. En caso de tener algún problema por favor comuníquese directamente con Confecámaras haciendo clic aquí o en el teléfono 346 70 55 en Bogotá.