Menú

Crea tu Sociedad por Acciones Simplificada, S.A.S, de forma virtual, ágil y segura

Realiza el proceso de creación de tu empresa como una sociedad, bien sea como único accionista, con las ventajas de la separación patrimonial que ofrece la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S), o con la unión de varias personas naturales, totalmente virtual de una forma ágil y segura.

Esta plataforma es de uso gratuito, sin embargo, debes pagar a través de PSE, los derechos de inscripción, matrícula e impuesto de registro que se generan en la solicitud para realizar la inscripción de la constitución y los nombramientos que consten en el documento.

¿Cómo crear la sociedad?

Estos son los pasos para crear tu SAS virtual

  1. Verifica las consultas, trámites y documentos que debes tener listos y a la mano antes de iniciar con la creación virtual de la sociedad.
  2. Diligenciar el PRE RUT en la página de la DIAN. Para conocer cómo hacerlo haz clic aquí.
  3. Conoce el contenido de los estatutos que se pueden generar en el aplicativo y las opciones que ofrece, para que tomes las mejores decisiones.
  4. Ingresar al aplicativo. Si es la primera vez que ingresas, debes registrarte. No es necesario que se registre el accionista, puede hacerlo una persona encargada de realizar el trámite.
  5. Haz clic en el botón “Crear nuevo trámite” y después clic en “Constitución de sociedades por acciones simplificadas”
  6. Ingresa el número de radicado otorgado por la DIAN en el pre RUT y el número de teléfono que diligenciaste en ese documento.
  7. Diligencia todas las casillas del formulario teniendo en cuenta las determinaciones informadas inicialmente.
  8. Firma los documentos. Conoce más detalles de este punto en el paso a paso para la creación de S.A.S virtual haciendo clic aquí


Ten en cuenta que debes tener los siguientes documentos y definiciones listos con anterioridad:

  • Diligenciado y generado el Pre RUT con número de radicado. Este documento se diligencia en la página de la DIAN, de ahí saldrán aspectos importantes como nombre de la S.A.S y nombre del establecimiento; para ambos casos debes consultar que el nombre no se encuentre registrado ya, pues no podrás hacer cambios en la razón social cuando inicies el proceso de creación virtual. Conserva el número de radicado del Pre RUT y recuerda la información diligenciada en el campo teléfono.
  • Determinación de responsabilidades tributarias con DIAN e Industria y Comercio.
  • Tener las copias de las cédulas de los accionistas y de quienes ocupan los cargos de administración.
  • Tener definido el valor nominal de las acciones, además de capital autorizado, suscrito y pagado. Para más información consulta la Guía 20.
  • Debes tener definido cómo será la representación legal de tu sociedad (si tendrá suplentes o no), si tendrá junta directiva y si contará con revisor fiscal.
  • Definir con anterioridad, y tener claridad sobre la aplicación o no de la Cláusula Compromisoria.
  • Si deseas conocer a profundidad los diferentes tipos societarios que existen en Colombia y otras particularidades de la S.A.S, haz clic aquí.