Menú

Feb 09, 2021

Alianza Región, una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la competitividad regional

Alianza Región, una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la competitividad regional

 Alianza Región es un proyecto de cooperación que inició en 2016 y que busca mejorar encadenamientos productivos de la región, así como fortalecer las capacidades de las cámaras de comercio en Antioquia y entidades que fomenten la competitividad. Esta estrategia de alcance regional es liderada por la Cámara de Comercio e Industria de Hannover junto a la Cámara de Industria y Comercio Colombo - Alemana y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Dentro de la agenda de trabajo se destacan las actividades de transferencia de conocimiento con expertos y consultores internacionales quienes comparten metodologías, servicios y buenas prácticas, tanto a empresarios como a la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio de Oriente Antioqueño, y la Cámara de Comercio de Urabá.

Entre los logros más destacados se encuentran la creación y fortalecimiento del Sistema regional de Consultorios en Comercio Exterior en Antioquia; el programa Crecer es Posible, con el cual se busca propiciar mejores condiciones de formalización; Vitrina Empresarial, una plataforma que posibilita la creación de tiendas online de empresas que cuenten con el registro mercantil renovado; y Conexión Financiera, un servicio con el cual se busca conectar a los empresarios con la mejor solución financiera disponible de acuerdo a sus necesidades.

Sabrina Bojanini, jefe de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó el trabajo de cooperación entre las cámaras de comercio y el apoyo brindado a través del proyecto Alianza Región. “Hemos visto que nos podemos complementar y transferir nuevas experiencias, en función de un objetivo común: el fortalecimiento del empresario”.

Esa articulación, confianza y la unión de esfuerzos por objetivos comunes que hoy caracteriza a las cámaras de comercio de Antioquia, es lo que hace posible que los consultorios en comercio exterior tengan procesos consolidados y puedan compartir sus aprendizajes con otras instituciones que estén consolidando algunas de sus actividades.

Además de lo anterior, el proyecto Alianza Región también busca el fortalecimiento de los encadenamientos productivos del departamento, por ello, desde el inicio de la ejecución de esta estrategia se viene trabajando de la mano del Cluster Café de Medellín y Antioquia, Iniciativa Cluster Derivados Lácteos, Iniciativa Cluster Cacao y el Cluster Turismo de Negocios, con el fin de impactar el desarrollo empresarial en Antioquia.

Un ejemplo de ello es el proyecto Agroturístico que facilitó la creación y consolidación de cinco productos turísticos sostenibles y en el que fueron acompañadas 10 agro fincas, dos por cada cámara de comercio del departamento. Los agroempresarios beneficiados recibieron asesorías y formación gracias a los cuales establecieron sus rutas turísticas a partir de los atractivos de sus fincas.

Conoce el testimonio de Rosa Angélica Duque, una de las empresarias participantes de este proyecto, y de Luz Helena Naranjo, coordinadora del Centro de Consultoría Organizacional del Colegio Mayor de Antioquia, entidad perteneciente al Cluster Turismo de Negocios, quien acompañó a Rosa Angélica en el proyecto:


Acompañamiento a empresarios de la industria cafetera

Gabriel Jaime Mazo, co fundador de la empresa Café Canelo, vinculada al Cluster Café de Medellín y Antioquia, destacó varias de las actividades realizadas entre el Cluster Café y el proyecto Alianza Región, una de ellas fue la visita de transferencia de conocimientos realizada en 2019, a Guatemala, país que gracias a su estrategia: Guatemalan Coffes, fue un ejemplo para que los actores de esta industria lograran identificar factores claves en el desarrollo de una marca de territorio, así como un ejercicio de caracterización de zonas productoras y de referenciación en modelos productivos innovadores.

Esta gira incluyó las visitas a:

  • Intecap, institución líder en Guatemala sobre capacitación técnica para jóvenes y adultos que deseen emprender o actualizar sus conocimientos
  • Grupo asociativo de cacao de la región sur de Guatemala, promovido por Intecap
  • Anacafé
  • Unidades productivas como: Café San Marcos, Finca San Miguel y Café Cadejo

Gabriel Jaime también resaltó el acompañamiento en otras actividades realizadas durante 2020:


El Ministerio Alemán de Cooperación y Desarrollo, por medio de la Cámara de Comercio de Hannover y la Cámara de Industria y Comercio Colombo - Alemana es una entidad cooperante del proyecto Alianza Región.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.