Jun 22, 2021

200 empresarios del sector cacao se reúnen en el Foro del Cluster Cacao de Antioquia

En este evento pueden participar productores, asociaciones, comercializadores de la cadena del cacao de Antioquia y de otros departamentos.

Actores del sector del cacao como productores, transformadores y comercializadores, así como institucionales, gobiernos nacionales, sector privado, entidades financieras, cámaras de comercio participarán del primero Foro del Cluster Cacao de Antioquia 2021, que se realizará este 23, 24 y 25 de junio de manera virtual.

Se espera la participación de cerca de 200 personas de esta industria que conocerán de primera mano todas las tendencias, innovaciones, buenas prácticas y casos de éxito que están impulsando la evolución del sector gracias a diferentes paneles de expertos, conferencias, una nutrida agenda académica.

“También habrá un intercambio de experiencias en diferentes espacios no solo para transferir buenas prácticas sino con espacios de relacionamiento. Se tratarán temas relevantes para sofisticar la oferta, pasando por la transformación y llegando al mercado”, manifiesta Felipe Castañeda, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Desde hace varios años, la Cámara de Comercio de Medellín en conjunto con la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y con la Cámara de Comercio de Urabá, trabajan en la estructuración del Cluster de cacao, en las regiones del Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio y Nordeste, las cuales representan el 92 % de la producción del departamento.

A esta Iniciativa Cluster pertenecen 41 asociaciones de productores de cacao. En nuestro departamento se estima que este sector genera cerca de 21.740 empleos y este producto se exporta a 45 países.

La agenda

La agenda de eventos va de 8:00 a.m. a 12:00 m. y este miércoles 25 de junio incluye:

• Apertura institucional
  • Tendencias de consumo a nivel mundial en chocolatería.
  • Retos de la industria del Cacao. Speaker: Dra. Carla Martin
  • El cadmio en el cultivo de cacao: Perspectivas desde Antioquia, Colombia y Sur América. Speaker: Dr. Daniel Bravo.
  • Espacio de relacionamiento para compartir buenas prácticas del sector.

El jueves 24 de junio la agenda incluye las siguientes actividades:

• Cacao; una historia de posibilidades. ¿Cómo generar valor desde una visión 360 de la innovación? | Speaker: Diana Ballesteros.
  • Nuevas tendencias en procesos de beneficio del cacao. Speakers: Guillermo Cadena, David Granada, Luisa Fernanda Rojas.
  • Estudio de caso: Colco. Speakers:  Ángela Estrada Pedraza,  Luis Fernando Monroy
  • Industria 4.0 aplicada a la cadena productiva del cacao de Antioquia. Speakers: Jhonathan Pazmiño, Liseth Santander.
  • Espacio de relacionamiento para compartir experiencias empresariales.

Las siguientes son las conferencias y actividades del viernes 25 de junio:

• Industria 4.0: herramientas para mejorar la trazabilidad del cacao desde la producción hasta la comercialización. Speaker: Franz Ríos.
  • Gestión empresarial del agro con herramientas de agricultura de precisión - agro 4.0. Speaker: Carlos Andrés Pineda Martínez.
  • Conversatorio con empresarios del Cluster. Cacao Betulia, Color Cacao, Acefuver, Fruandes, Chocolate Colombia, Chocolate Diafit.
  • Espacio de relacionamiento.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Para más información haz clic aquí.