Menú

Sep 28, 2021

Mañana: 30 años de historias, homenaje a obras ganadoras y autores del Concurso Nacional de Novela y Cuento

Mañana: 30 años de historias, homenaje a obras ganadoras y autores del Concurso Nacional de Novela y Cuento

Este 2021 el Concurso de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cumple 30 años; se trata no solo del certamen más antiguo de los concursos literarios que actualmente se celebran en Colombia, sino el que más talentos nuevos ha descubierto para el público.

Para celebrarlo, este miércoles 29 de septiembre a las 8:00 p.m., dentro de las actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el Jardín Botánico, se realizará el conversatorio 30 años de Historias para recordar, entre anécdotas, reseñas y buena conversación, los fragmentos de algunas de las obras ganadoras.

En este conversatorio participarán Juan Carlos Restrepo Rivas, ganador en 1998 de la categoría cuento y en 2007 ganador de la categoría novela; Sandra Castrillón, ganadora en 2005 en cuento; David Gil, ganador en 2017 de la categoría novela y la moderación será por parte de Mario Jursich Durán, periodista, editor, escritor y jurado del Concurso en varias ocasiones.

En 1991 se creó el Concurso Nacional de Novela y Cuento y a la fecha 5.117 escritores colombianos han participado y se han premiado 30 escritores e igual número de obras.

Convocatoria abierta

Actualmente las inscripciones para el Concurso en su edición  XV están abiertas en concursonovelaycuento.com hasta el 5 de diciembre de 2021.

“Este año la gran novedad del concurso es el acompañamiento de la editorial Penguin Random House  Colombia que se encargará del proceso integral de edición, impresión, lanzamiento y promoción de las obras ganadoras”,  señaló Nathalia Figueroa Meza, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Mercadeo de la Cámara de Comercio de Medellín.

El Concurso premia dos ganadores: uno en Novela y otro en una colección de cuentos. El ganador de la categoría Novela recibirá $ 25 millones y el ganador de la categoría Cuento $ 15 millones. Además de ello, cada ganador accederá a la formalización de un contrato para la publicación de la primera edición de su obra con la editorial Penguin Random House Colombia.

Pueden participar personas con ciudadanía colombiana, naturales o nacionalizadas, mayores de edad, residentes o no en el país con una obra (novela y/o colección de cuentos) original e inédita, escrita en español, de tema libre (que no se enmarque en el género de literatura infantil), que no haya sido premiada ni participado anteriormente en este Concurso ni en ningún otro.

Desde hace más de 40 años la Cámara de Comercio de Medellín promueve espacios para la divulgación de la cultura y está comprometida con la promoción de los nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y la literatura.