Mar 29, 2019

71 % de la población carece de acceso a protección social

Las pensiones, el derecho colectivo y sindical y hasta el sistema de protección social fueron analizados en el 4° Congreso de Derecho Laboral, seguridad social y la empresa, que realizó la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Cerca de 17 expertos y más de 130 abogados y empresarios participaron de este espacio, que contó con el apoyo del Colegio de Abogados de Medellín, la Universidad Eafit y la Universidad CES.

Durante el Congreso, Héctor Armando Jaime Martínez, experto en Pensiones, precisó que a nivel mundial, 71 % de la población carece de acceso a un sistema integral de protección social, no obstante, en América Latina la cobertura al sistema de pensiones solo abarca el 60 % de los trabajadores formales.

Al hacer un balance entre los países desarrollados y los menos desarrollados, este experto precisó que el mayor problema que hoy enfrentan los países del primer mundo es el envejecimiento de la población que atenta contra la sustentabilidad financiera. Mientras tanto, en los países menos desarrollados los principales problemas son la alta informalidad, la deficiente capacidad contributiva, la ineficiencia organizativa que impide el control fiscal y la pobreza.

En los siguientes videos conoce más información sobre la opinión de los expertos sobre el sistema pensional y el derecho sindical.

Las memorias de este Congreso las puedes encontrar en nuestra sección Biblioteca

La Cámara ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.