Dic 17, 2018

9 empresarios identificaron mercados para exportar gracias a un programa del Consultorio en Comercio exterior

El Programa Plan Exportador realizado por el Consultorio en Comercio Exterior junto a la Universidad Eafit y a la Institución Universitaria Esumer finalizaron la tercera y quinta cohorte, respectivamente, donde se impactaron 9 empresas.

Agroindefuturo SAS, C.I Practident SAS, Novedades Plásticas SA., NETUX SAS y Scribe Colombia SAS, conformaron el grupo de empresas acompañadas por estudiantes del MBA (Master of Business Administration) y del MIB (Master of International Business) de EAFIT en el desarrollo de los planes de exportación.

Las empresas que trabajaron de la mano de estudiantes de la Tecnología en Comercio Internacional de la Institución Universitaria Esumer fueron: Echavarría Zuluaga Sandra Patricia, Musa Llama de Selva SAS, Top M Jeans SAS y Trivassi Jeans SAS.

Alemania, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, México, Países Bajos y Perú fueron los mercados identificados para las empresas participantes. El propósito es que una vez finalizado este acompañamiento los empresarios reciban apoyo por parte de instituciones como PROCOLOMBIA, las Cámaras Binacionales y RUTA N, quienes ofrecen servicios que apoyan las estrategias de internacionalización.

Ingrid Restrepo, coordinadora del área Futuros Exportadores de PROCOLOMBIA manifestó que desde esta entidad “queremos hacer todo el acompañamiento de comercio exterior para que todas estas empresas puedan llegar a esos mercados que seleccionaron en el plan exportador. Tenemos oficinas en 32 países y la idea es poder apalancarnos en el trabajo de estas para la búsqueda de clientes para estas compañías”.

Entre los programas que ofrece PROCOLOMBIA para apoyar las exportaciones de los empresarios se destacan ferias, misiones comerciales, macroruedas, el sello de Marca País y ruedas de negocio por sectores.

Por su parte, Ruta N también ofrece apoyo a los empresarios por medio de la Red de Acceso a Mercados. Paula Ossa, integrante de este equipo, dijo que “apoyamos la innovación para llegar a mercados nuevos…Es importante que las empresas, como parte de esos procesos innovadores se empiecen a visualizar fuera de Medellín y a crearse desde una visión global”.

La Red de Acceso a Mercados de Ruta N articula diversas entidades expertas en temas de comercio exterior. Trabaja en frentes como la preparación que incluye un diseño por etapas para identificar el estado en el que se encuentra la empresa y lo que requieren para exportar, pero además cuentan con un programa de cooperación exportadora que trabajan de la mano de universidades de Canadá, Francia, y Reino Unido, y por último, actualmente se encuentran estructurando Misiones internacionales.

Desde que inició el programa de Plan Exportador se han acompañado 62 empresas de diversos sectores. El Consultorio en Comercio Exterior es un servicio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad Eafit y la Institución Universitaria Esumer en alianza con la Cámara de Comercio Colombo Americana y el apoyo del Grupo Antioquia Exporta Más, a través del cual los empresarios reciben asesorías, programas de capacitación y acompañamiento para realizar con éxito sus operaciones de comercio exterior.

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.