Abr 06, 2021

968.495 empresarios entre personas naturales y personas jurídicas renovaron su matrícula mercantil en Colombia

En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia renovaron cerca de 98.300 empresarios en 69 municipios donde esta Cámara tiene presencia.

Al 31 de marzo de marzo del presente año, en Colombia 968.495 empresarios entre personas naturales y personas jurídicas renovaron su compromiso con la formalidad y renovaron su matrícula mercantil. Las cifras fueron reveladas por Confecámaras al agregar que del total de renovaciones, 664.470 correspondieron a personas naturales y 304.025 a personas jurídicas.

Adicionalmente, se realizó la renovación de 821.173 establecimientos de comercio en todo el país. Estas cifras representan un aumento del 0,11 % en el número de renovaciones con respecto a la fecha límite establecida en 2020.

En Antioquia, la cifra preliminar indica que en los 69 municipios donde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene presencia renovaron cerca de 98.300 empresarios.

“Estos resultados muestran dos cosas que son fundamentales para fortalecer la confianza en el país: de un lado, son reflejo de la dinámica y resiliencia empresarial; y del otro, que los empresarios están comprometidos con seguir adelante, permanecer en la formalidad y proteger el empleo que generan, con el apoyo de los programas del Gobierno Nacional y las cámaras de comercio que han sido fundamentales y cuya gran apuesta es la permanencia empresarial”, explica Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Confecámaras explicó que la actualización anual de la información del registro mercantil permite al país conocer con certeza tanto el número y estado de sus empresas formales como la evolución de las actividades productivas y comerciales y de quienes las desarrollan.

La renovación también permite que las cámaras de comercio enfoquen sus programas y servicios en el impulso de la dinámica empresarial del país, apoyando a las unidades productivas para que puedan permanecer en la formalidad, ampliar sus mercados y canales de ventas presenciales y virtuales a través de marketplaces, la focalización de su producción en las necesidades actuales del mercado y el fortalecimiento de sus contactos comerciales, entre otros servicios.

En la Cámara de Comercio de Medellín permite acceder a programas y servicios como:

A nivel país, como resultado de todas las acciones que las cámaras de comercio ofrecieron el año pasado se prestaron más de 815.900 servicios de apoyo a empresas, especialmente mipymes y de acuerdo con una encuesta realizada a 8.263 empresarios el pasado mes de febrero, el 93,5 % señaló haber usado los servicios de las cámaras de comercio.