Menú

Abr 26, 2022

Está abierta la exposición Bordes, ganadora de la Convocatoria de Nuevos Talentos en el Arte

Está abierta la exposición Bordes, ganadora de la Convocatoria de Nuevos Talentos en el Arte

Una masacre de haitianos ocurrida en República Dominicana en octubre 1937 inspiró la exposición Bordes de la artista Astrid González, ganadora de la X Convocatoria de Nuevos Talentos en el Arte que lideran la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Museo de Antioquia. La obra estará abierta al público hasta el viernes 27 de mayo en la Sala de Arte del Centro Empresarial El Poblado de la Cámara. El horario es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con ingreso gratuito.

‘Perejil’, como se conoció a esta masacre, fue perpetrada por el general Rafael Trujillo, quien ordenó a su ejército asesinar a las personas negras que estuvieran en los territorios de su frontera y tuvieran dificultades para pronunciar la palabra ‘perejil’, en una época en la que se estaban fortaleciendo los alambres y los bloqueos para dividir ese territorio con Haití, según la investigación. Cerca de 5.000 personas fueron asesinadas con fusiles, machetes y cuchillos.

Astrid González explicó que “la masacre buscaba erradicar la presencia haitiana de la zona fronteriza y repoblarla con migrantes seleccionados de Europa. La investigación, que duró dos años, incluyó un rastreo de esos procesos de migración de los haitianos hacia República Dominicana y el sur del continente, llegando hasta Chile, y cómo buscan regresar cruzando Suramérica y Centroamérica para asentarse en Estados Unidos, pasando por Necoclí y el Tapón del Darién, una selva a siete días de camino de Panamá”.

A la X Convocatoria de Nuevos Talentos en el Arte se presentaron 163 propuestas para tres categorías y la de Astrid González fue la ganadora en Sala de Arte. Para el jurado, su obra “debate el blanqueamiento como paradigma occidental de inclusión y evidencia prácticas de represión y resistencia, como fenómenos contemporáneos de destierro que viven muchos latinoamericanos, asiáticos y africanos”.

La artista, egresada de Artes Pláticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, destacó la importancia de estos espacios para la cultura: “Fue muy interesante ganar la Convocatoria con una investigación que inicié en Chile y finalicé en Medellín. Una de las razones es que el discurso que intento plantear desde las artes visuales está sobre la mesa a raíz de la situación política que vivimos en el país. Por eso, me parece muy favorable que la sala de exposición de la Cámara se sume a estas conversaciones”.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, comprometida con la divulgación de la cultura, promociona los nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas: plástica, música y literatura.