Menú

Jul 12, 2021

Abiertas las inscripciones para la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2021

Abiertas las inscripciones para la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2021
  • Los interesados se pueden inscribir en la página nuevostalentosenelarte.com 
  • Los artistas emergentes podrán participar en tres categorías. Los premios son diferentes para cada una de ellas.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el acompañamiento del Museo de Antioquia dio apertura hasta el 30 de septiembre de 2021 a las inscripciones a la Convocatoria Nuevos Talentos en Arte 2021 cuyo propósito es promover y difundir las prácticas de artistas emergentes del departamento de Antioquia.

nuevos-talentos-12.jpg


“Esta convocatoria se ha fortalecido como el medio para visibilizar a los nuevos artistas. Desde 2012 se han presentado 1.155 propuestas artísticas y hemos destacado, entre ganadores y finalistas a 97 de ellas”, señaló Nathalia Figueroa Meza, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Mercadeo de la Cámara de Comercio de Medellín.

Por su parte, Carlos Uribe, curador jefe del Museo de Antioquia y jurado de la Convocatoria, invitó a los artistas emergentes a prepararse y explicó que se pueden presentar en tres categorías, una de ellas nueva: Radio Arte.

IMG_0004.JPG


Las categorías

La Convocatoria hará una selección de ganadores y finalistas paraexhibiciones en tres tipos de plataformas, dos en espacios físicos y unavirtual y radial:

  • Modalidad Sala: espacio para exhibiciones de pequeña y mediana escala, ubicado al interior de alguna de las sedes que la Cámara tiene en Medellín y el Valle de Aburrá.
  • Modalidad La Vitrina: espacio de exhibición ubicado en la fachada del Centro Empresarial El Poblado y su objetivo es establecer diálogos, conexiones e interacciones con los transeúntes, a través de la producción artística de carácter In situ.
  • Modalidad Radio Arte: esta es una nueva modalidad, pensada para la emisión de creaciones sonoras a través de la emisora Cámara FM 95.9 y los sitios web de las organizaciones que lideran esta convocatoria.

Requisitos y jurado

La convocatoria está dirigida a artistas residentes en Antioquia, entre 18 y 40 años de edad. La participación puede ser individual o colectiva. Podrán participar obras, ideas o acciones visuales y sonoras en cualquier tipo de técnica. Todas las propuestas deben ser realizadas teniendo en cuenta las condiciones y particularidades de cada categoría.

La convocatoria invita a que el concepto de las propuestas para la modalidad de La Vitrina planteen un argumento con enfoque de género y en el caso de la modalidad Radio Arte solo podrán participar contenidos radiofónicos, con un enfoque en temáticas medioambientales, de una duración mínima de 5 minutos y máximo de 25 minutos.

El jurado está compuesto por el jefe de Curaduría del Museo de Antioquia, Carlos Uribe; la curadora independiente, Adriana Pineda; el investigador y curador, Santiago Rueda; el jefe de la emisora Cámara FM, Javier Rodríguez y la directora de Relaciones Públicas de la Cámara de Comercio, Claudia Medina.

Los premios  

El artista ganador de la categoría Sala de exposiciones recibirá un premio de $ 5.000.000 más una exposición individual en la Cámara de Comercio de Medellín en el año 2022. Cuatro finalistas también tendrán una exposición colectiva en la Cámara y apoyo cada uno de $ 1.000.000 para el montaje.

En la categoría La Vitrina se elegirán cuatro ganadores y cada uno recibirá un premio de $ 2.000.000 más una exposición individual en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara.

En la categoría Radio Arte el ganador recibirá un premio de $ 4.000.000 y esta persona junto a cinco finalistas harán parte de la programación de Radio Arte de la emisora Cámara FM. Adicional a ello, ganadores y finalistas participarán en el programa Maletas Culturales que les entrega herramientas para que sus propuestas sean negocios o empresas culturales sostenibles.

Desde hace más de 40 años la Cámara de Comercio de Medellín promueve espacios para la divulgación de la cultura y está comprometida con la promoción de los nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y la literatura.