Nov 27, 2020

Sector empresarial se une para trabajar por la equidad de género

Ocho organizaciones empresariales y las secretarías de las mujeres de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia son las fundadoras y promotoras de la nueva Alianza Empresarial por la Equidad de Género, cuyo lanzamiento oficial fue el pasado 26 de noviembre de 2020.

Aquí puede ver el panel Cierre de brechas en equidad de género: un reto de las empresas antioqueñas.

Desde ahora, el sector empresarial cuenta con una plataforma de diálogo, gestión del conocimiento y acción en torno a los retos y oportunidades de la equidad. Este será también un espacio para hacer visibles las experiencias, referentes y buenas prácticas en favor de la equidad para la igualdad de género, uno de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Y es que a pesar de los múltiples avances en este sentido, en la actualidad persisten brechas que han impedido el completo desarrollo de las libertades de las mujeres en la sociedad. Por ejemplo, si bien las mujeres representan el 50 % de la fuerza laboral en Latinoamérica, solo integran las juntas y equipos directivos en un 8,5 % y ocupan el 4,2 % de los cargos presidenciales.

En la Cámara creemos que debemos procurar que cada ser humano encuentre en las empresas un ambiente óptimo para desarrollar su potencial. Asimismo, somos conscientes de que existen obstáculos basados en estereotipos de género que lo impiden. Por eso creemos necesario trabajar por la equidad y formamos parte de esta alianza junto con la Universidad EAFIT, Avon Colombia, Comfama, la ANDI Seccional Antioquia, Proantioquia, Aequales y el Grupo Argos, y el apoyo del sector público regional.

Quienes deseen conocer más datos relevantes sobre la situación actual de la equidad en el sector empresarial y formar parte de esta Alianza, pueden obtener más información en empresasyequidad.org.