Sep 05, 2022

Café Fina Experiencia, un evento para visibilizar buenas prácticas de la industria y marcas de café de especialidad

El Cluster Café, la Cámara de Comercio de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Comfama y el Comité de Cafeteros de Antioquia organizaron la más reciente edición del evento Café Fina Experiencia, un espacio que año tras año ha venido posicionándose como el escenario en el que productores, transformadores, comercializadores, exportadores y amantes de la industria comparten conocimiento y se propician acercamientos para generar alianzas o nuevos negocios.

Durante el acto de instalación, Fredy Pulgarín, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, invitó a reflexionar sobre cuáles deben ser los esfuerzos dedicados a la industria. “Como región debemos plantearnos si queremos ser los que más producen café o ser los mejores productores”, señaló. También se destacaron algunas cifras sobre la relevancia de la caficultura en el departamento, entre ellas:

-En Antioquia hay 78.000 familias caficultoras.

-La región cuenta con 117.000 hectáreas de café.

-94 municipios son cafeteros, lo que representa un 74 % de Antioquia con esa vocación

-2.700 veredas cafeteras.

-228.000 empleos se generan durante la cosecha.

- La industria cafetera de la región representa el 15 % de la producción nacional.

- $ 1,8 billones se generan gracias a la cosecha anual.

En el evento también participaron algunos agroempresarios de la industria cafetera que son beneficiados por el programa Café Región, una estrategia liderada por la Gobernación de Antioquia y el Cluster Café de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Sobre dicha apuesta, Juan Sebastián López, director de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia, señaló que “lideraremos la gran alianza de la empresa antioqueña por el consumo de café local” y añadió que, “nuestros esfuerzos estarán enfocados en la cadena de valor de la transformación”.

Por su parte, Clímaco Duque, coordinador Plataforma de Agronegocios de Comfama destacó el acompañamiento que junto a la Cámara de Comercio de Medellín vienen liderando en varios municipios de Antioquia, como el Programa Para la Especialidad del Café -PEC, además destacó que actualmente se encuentran estructurando una estrategia que impactará empresas del Cluster que estén afiliadas a la Caja de Compensación.

expositores.jpg

La agenda académica de Café Fina Experiencia se llevó a cabo en el Centro Empresarial El Poblado y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartieron experiencias y buenas prácticas de la industria. Los encargados de abrir las conferencias fueron Julio Andrés Quiceno, procesador y analista de calidad de la empresa Café Uba, de la ciudad de Pereira; y María Antonia Madrid, Investigadora de Café Uba; ambos hablaron sobre cómo a través de una técnica que denominaron fermentación Cultiring logran diferenciar sus cafés, además de las investigaciones que han liderado con recursos propios.

La Investigadora líder disciplina calidad de Cenicafé, Valentina Osorio, compartió con los asistentes al evento una conferencia enfocada en Tueste y Calidad. Durante esta charla se abordaron conceptos fundamentales de esos procesos y socializó los resultados de una evaluación en el que se analizaron cinco curvas de tueste, la variedad de la composición química y su relación con la calidad sensorial del café.

La jornada académica contó, además, con la participación de Diego Armando Quintero, Innovation Leader, de Patriot Innovation Factory -Fábrica de Innovación Cafetera y entrenador autorizado del Coffee Technicians Program de la SCA (Asociación de Cafés Especiales); y de Juan Manuel Estrada, gerente de la compañía Prisma Coffe Tech. Ambos participaron en el conversatorio: Una mirada a la industria de transformación en Colombia, espacio moderado por Andrés Felipe Ruíz, subdirector regional del SENA La Salada.

En el primer día del evento también se realizó el taller sobre fotografía de producto a cargo de Carlos Mario Múnera, quien enseñó algunas técnicas básicas para que los empresarios capturen imágenes más llamativas a la hora de promocionar sus cafés. Así mismo, Ana Margarita Villegas, fundadora de Color Cacao ofreció una cata de cacao.

Cafee.jpg

En el segundo día del evento se presentaron conferencias sobre Café tostado en origen, presentada por Luis Fernando Vélez, fundador de Amor Perfecto, quien a través de comparaciones con otras industrias señaló cómo promover la generación de valor agregado de café en Colombia. Así mismo, Daniel Velásquez, cofundador y director de Amativo, habló sobre caracterización del mercado de exportación de café especial en la última década. Por su parte, Karthikeyan Rajendranen, expuso sobre el mercado de café de especialidad en el medio oriente, mientras que, en la tarde, Diego Campos, campeón mundial de Barismo en 2021, narró su recorrido de vida desde que inició en el sector hasta llegar a la competencia internacional.

Así mismo, en Café Fina Experiencia no solo se presentaron conferencias académicas. El evento tuvo abierta al público una tienda con 28 marcas de café tostado de 14 municipios del departamento; una barra 360° de café, exclusiva para los asistentes al evento en el que se presentaron diversas ofertas de pequeños productores, tuvo la presencia de Juan Valdez y el cierre de la jornada estuvo a cargo de Chicho Arias, quien presentó un stand up comedy.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

IMG_6714-1.JPG