• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 08, 2020

Campo Elías: para mí el oficio del café es un arte y estilo de vida

Cada mañana, a las 5 am., antes de que salga el sol sobre la montaña, Campo Elías Castro ya está en pie, haciendo lo primero y fundamental para él: “…dar gracias a Dios”. Su día inicia, además, con una taza de café y el agua fría que baja de arriba en la montaña y lo “despierta y aviva” para cumplir las tareas diarias en su finca El Escobero. En un día como hoy, acompañado de sus hermanos, Alejandro y Gersain, aplicarán el sistema de fermentación en cereza, proceso que se realiza para retirar los defectos del café.

“Caicedo, hogar del café”

Untitled-1 (21).jpg

La unidad productiva de Campo Elías tiene una hectárea, está ubicada a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar, en la Vereda Asesí, a 10 minutos de la cabecera municipal de Caicedo, Antioquia. Además de sus hermanos, lo acompaña su madre Omaira Gaviria, quien se encarga de las labores del hogar y de mantener viva la pasión del café entre sus hijos. El terreno es la herencia familiar que dejó su padre, por lo que decidieron, en consenso, seguir con la tradición: “por esencia seguimos produciendo café, haciendo de este oficio un arte y adoptándolo como nuestro estilo de vida” afirma con convicción.

“Sembrado de café: un sueño hecho realidad”

Untitled-1 (22).jpg

Como empresario, a Campo Elías, de 30 años, le ha tocado investigar y desarrollar todo su conocimiento, y, a pesar de ser un hombre de pocas palabras, habla con propiedad: “El tipo de café que produzco es el Colombia rojo, una variedad de café afrutado y con muy buen balance”. En este proceso reconoce que “El Programa para la Especialidad del Café PEC, ha sido una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de mi familia, he aprendido que el café no es solo quedarme en el trabajo de finca, sobre la tierra, sino que ello comprende múltiples actividades que me llevan a desarrollar un café diferente y con valores agregados, además, he mejorado mis métodos de recolección, el proceso para despulpar y el secado”.

“Renovando conocimientos”

Untitled-1 (23).jpg

Son las 6 de la tarde, el atardecer cae sobre la vereda y las montañas se cubren de nubes. En la casa el olor a café, recién hecho en olla de barro, sale de la cocina y recibe a los tres hermanos que terminan su jornada. Es hora de sentarse a descansar y saborear su “estilo de vida” en una taza de café, mientras el sol se pone.

Para destacar

“A través del PEC accedí a los préstamos que Comfama en alianza con Agricapital, tienen para nosotros los agroempresarios de Antioquia. Fue muy simple: envíe la solicitud, me dieron una respuesta positiva y ahora voy a poder seguir creciendo con infraestructura, renovando los secaderos de café que me ayuden a realizar mejores procesos para mi café especial”.

Comfama, nuestro Aliado, se articula con su propósito superior de: “consolidar y expandir la clase media trabajadora antioqueña de tal manera que sea consciente, libre, productiva y feliz”.

Este programa se enmarca en la “Alianza por el Café de Antioquia”, integrada por el Comité de Cafeteros de Antioquia, el Cluster Café, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Comfama, ISA INTERCOLOMBIA, el SENA, las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar y empresas privadas que participan en mercados locales y globales de valor agregado, que permiten que la distribución de las ganancias se distribuya de forma equitativa en toda la cadena.