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Jun 17, 2020

Cinco conferencias para empresarios y consumidores de café se han realizado en el foro Café Fina Experiencia

Cinco conferencias para empresarios y consumidores de café se han realizado en el foro Café Fina Experiencia

El Foro Café Fina Experiencia en su versión digital cuenta con una oferta dirigida a los empresarios pertenecientes a la cadena de valor del Cluster, pero también para los consumidores y amantes del café, que en últimas son los que refuerzan la cultura por el consumo de esta bebida tradicional en nuestro país.

Hasta el momento se han realizado cinco conferencias en las que se presentaron temas como:

  • Protocolos de bioseguridad en la comercialización de café, de cara a la reactivación.
  • Proceso de reapertura de la industria del café en los mercados internacionales.
  • Adaptabilidad y reinvención de cara a las nuevas condiciones del mercado.

Mientras que los consumidores han tenido la posibilidad de participar en conferencias como:

  • Café y salud, mitos y realidades.
  • Historia del café en Antioquia.

La programación inició desde el mes de mayo e irá hasta finalizar julio. Las conferencias son de acceso gratuito y se presentan por medio del canal de YouTube de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Algunos aspectos claves de las charlas presentadas:

Daniel Rodríguez, gerente y propietario de Sanity Food, resaltó que los protocolos, a nivel mundial, “se soportan en lo que siempre nos han venido diciendo que es el lavado de manos, el uso de tapabocas y distanciamiento, pero adicional a esas tres prácticas, necesitamos revisar algunas condiciones en nuestras empresas y sobre todo cómo le vamos a dar manejo”.

Sobre lo anterior, durante su intervención en la charla sobre protocolos de bioseguridad, manifestó que el manejo de proveedores, el ingreso a las empresas, tanto de empleados como de clientes, y hasta el almacenamiento de los productos son parte fundamental para el diseño de las acciones que se deben pensar de cara a la reapertura de los negocios.

“Si mi tienda está en un centro comercial y allí hacen una medición de temperatura, pues no es necesario que yo la repita. En las áreas de procesamiento de alimentos y recibo de paquetería se hace necesario el lavado de manos. De cara a la situación que tenemos en estos momentos, donde no hay un flujo constante de clientes, entonces cómo aprovechamos esas áreas que están vacías para garantizar el distanciamiento entre empleados, e implementar por ejemplo, zonas de cuarentena para los materiales”, resaltó.

Por su parte, Mateo Jiménez Posada, director de la empresa Amativo en China, y Byeong Moon Kang, director en Korea de Amativo, fueron los encargados de exponer las experiencias de reapertura de las tiendas de café en dichos países.

Korea es un país con grandes oportunidades para la importación del café colombiano, gracias al tratado de libre comercio se hace más fácil las negociaciones de este grano. En China por su parte, el desarrollo de café arrancó en 2008, “entonces en los últimos cinco años se han duplicado, año tras año, su consumo, pese a que la cultura más preponderante es el té”, expresó Mateo Jiménez.

Parte de ese crecimiento del café colombiano, en China, se debe a que la población juvenil se ha desplazado hacia otros países para educarse, allí han aprendido nuevas formas de consumo y han incorporado en su país estas prácticas.

Sin duda la pandemia golpeó a las tiendas de café tanto en China como en Korea, pero ambos países han mostrado una adaptación a las nuevas formas de vender y consumir. Se permitieron las ventas en las calles, y el café es uno de los productos que se pueden encontrar.

De otro modo, Frank Lázaro, Máster Business Coach, presentó algunas herramientas que le permitieron a los empresarios y actores pertenecientes a la cadena de valor del Cluster, revisar sus estrategias actuales y cómo adaptarlas a las nuevas realidades del entorno.

Para iniciar el ejercicio, Frank Lázaro destacó tres aspectos fundamentales:

  1.  Dimensión: cuál es el alcance que tiene el empresario en el momento actual. Le permite determinar hasta dónde puede llegar con las capacidades que cuenta
  2.  Contexto: qué va a hacer, cómo, para qué lo va a hacer y quiénes pueden ayudar.
  3.  Oportunidad: “qué podría ganar con el momento que estoy viviendo, cómo puedo ver ese principio de oportunidad y empezar a moverme desde la adaptabilidad para encontrar nuevos nichos de mercado. Aquí es importante el Cluster, porque siempre van a encontrar apoyo de personas dedicadas a las actividades comerciales dentro de esta estrategia, por eso la invitación es a que se dejen ayudar”, expresó Frank Lázaro, quien enfatizó que los egos deben quedar atrás, “ahora más que nunca necesitan unirse”.

Finalmente, el cardiólogo Carlos Jaramillo, encargado de hablar sobre los mitos y realidades del café y la salud expresó que “los estudios empezaron a cambiar el panorama sobre el impacto del café en la salud de las personas”, y explicó que quienes consumen café tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades digestivas y circulatorias. La invitación principal fue a que los consumidores no asocien esta bebida con el consumo de cigarrillo, sino más bien, relacionarla con hábitos de vida saludables.

“El café es una bendición y creo que quien lo produce y lo cultiva tiene en sus manos algo maravilloso porque nos hace la vida más grata y la idea es aprovechar sus beneficios como el sabor, el aroma y el bienestar que nos da”, enfatizó.

Ingresa aquí y conoce todas las conferencias que ya se presentaron y la programación del Foro Café Fina Experiencia 

El Foro Café Fina Experiencia es organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la empresa Amativo, El Laboratorio de Café, y el SENA. Es liderado por el Cluster Café de Medellín y Antioquia.

De los Andes Cooperativa, Cooperativa de Caficultores de Antioquia, Cooperativa de Caficultores de Occidente, Cooperativa de Caficultores de Salgar, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y la Gobernación de Antioquia, son los aliados de este evento. Cuenta, además, con el apoyo de Alianza Región y el Programa para la Especialidad del Café-PEC.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.