Ago 24, 2018

Congreso de Descentralización por colaboración analizó funciones, gestión y control de privados que ejercen funciones públicas

Congreso de Descentralización por colaboración analizó funciones, gestión y control de privados que ejercen funciones públicas

El 2° Congreso Nacional de Descentralización por Colaboración fue organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y reunió al sector académico, privado, abogados y organismos de control.

Pero, ¿qué es la descentralización por colaboración? Carlos Alberto Aterhortúa , conjuez del Consejo de Estado, explicó que ésta se puede entender como los ejercicios y actividades propias del Estado que son desarrolladas por un particular. “Esto nos lleva a romper el derecho administrativo convencional y también a romper el divorcio que hay entre el Estado y la sociedad, pues se involucra al privado en los asuntos propios del Estado”, dijo.

De tres formas se pueden manifestar estas funciones de descentralización por colaboración:

  • Particulares que cumplen funciones públicas y administrativas: es decir, que pueden dictar actos administrativos como por ejemplo, las notarías, las cámaras de comercio (al administrar el registro mercantil), entre otras.
  • Particulares que ofrecen servicios públicos: como por ejemplo, las empresas de servicios públicos domiciliarios, empresas de transporte, entre otras.
  • Particulares que administran recursos del Estado.

El aporte al desarrollo

Todas estas entidades hacen un aporte desde diferentes áreas a la sociedad. En uno de los paneles del Congreso se analizaron los aportes de las cajas de compensación, las empresas de servicios públicos y las cámaras de comercio.

Pero adicional a ello –explicó Jorge Villegas Betancur, secretario General de la Cámara de Comercio de Medellín–, las cámaras “por nuestro rol misional tenemos un papel muy importante para trabajar con los entes territoriales por el fortalecimiento empresarial, la innovación, el emprendimiento. Entonces somos particulares que cumplimos un rol que ayuda a las regiones en las que estamos en temas de desarrollo económico, social y cultural”.

Por su parte, Hugo Álvarez Rosales, gerente Jurídico de Asocajas, señaló que las cajas de compensación prestan un servicio público, tienen funciones de seguridad social en la administración y asignación del subsidio familiar, este último una prestación social que paga el empleador a favor de los trabajadores de menores ingresos.

Luis Guillermo Vélez, representante de Andesco (que agremia a las empresas de servicios públicos y de comunicaciones) mostró su preocupación frente a la regulación en este sector, pues pese a que estas empresas ofrecen un servicio público se genera confusión frente a la atención de los servicios de los usuarios de bajos ingresos “que deben ser atendidas por el gobierno y las contribuciones, pero las empresas no deben realizar esa función”.

El control

De acuerdo con el experto Carlos Alberto Aterhortúa, la descentralización por colaboración implica revisar todo el derecho administrativo y la forma cómo actúan los organismos de control. “¿Por qué?, porque eso también puede implicar nuevas formas de corrupción, nuevas formas de interferencias de intereses privados en intereses públicos, nuevas formas de concentración de riqueza en manos de privados que pueden realizar actividades que antes eran monopólicas del Estado”, explicó.

Entre las formas de control a estos privados se encuentran:

  • Control de la Contraloría.
  • Control de la Procuraduría.
  • Control de la policía administrativa representada en las Superintendencias que protegen los derechos ciudadanos.
  • Y el control judicial.

Con espacios como el 2° Congreso Nacional de Descentralización por Colaboración, la Cámara de Comercio como referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial, entrega información de gran valor para los empresarios de acceso libre y gratuito y genera reflexiones para un mejor aporte a la región.