• ico-buscar
  • ico-usuario

Nov 22, 2019

Empresarios de la cuarta cohorte del Programa Afiliados en Trayectoria Mega iniciaron el tercer módulo de trabajo

Liderazgo, talento, cultura y gestión del cambio son rasgos claves en una organización, sobre todo si se busca alcanzar una meta ambiciosa. Estos conceptos hacen parte del tercer módulo del programa Afiliados en Trayectoria Mega, una iniciativa que busca fortalecer la competitividad empresarial y de la región a través de procesos empresariales de alto impacto.

El módulo: Liderazgo, talento, cultura y gestión del cambio busca que los empresarios trabajen en la transformación alrededor de estos aspectos, conformen líderes y formen equipos de trabajo que le faciliten a la organización alcanzar su MEGA o meta superior.

Además de la explicación de los contenidos y metodología de trabajo, que estuvo a cargo de Sergio Arango, mentor metodológico del programa, el evento de lanzamiento del módulo 3 inició con una conferencia que dio una introducción a los empresarios sobre los conceptos a desarrollar en esta fase del programa. En esta oportunidad estuvo presente Susana Zapata, líder de Cultura y Estrategia, de la empresa Caramelo Escaso.

Susana destacó que “gestionar la cultura de una organización es generarle valor al negocio” y resaltó que, así como se planea para alcanzar objetivos financieros, así mismo se debe trabajar para fortalecer la cultura organizacional.

Algunos pasos claves para fortalecer la cultura y que fueron presentados por Susana Zapata:

• Definir para dónde va la empresa: propósito
  • Identificar el ADN de la compañía
  • Líderes que den ejemplo: inspiradores
  • Gestión del cambio
  • Identificar embajadores y generar contagio social
  • Hacer mercadeo interno: el proceso de comunicaciones es responsabilidad de todos los colaboradores
  • Medir los resultados: Los equipos y la misma compañía

El plan de trabajo del programa Afiliados en trayectoria Mega tiene una duración de dos años en la que los empresarios desarrollan cinco módulos, entre ellos:

• Módulo 1: Estrategia y entorno - La competencia, el cliente y las oportunidades
  • Módulo 2: Dirección estratégica: estableciendo una meta MEGA
  • Módulo 3: Liderazgo, talento, cultura y gestión del cambio
  • Módulo 4: Herramientas que garantizan la ejecución y refuerzo.
  • Módulo 5: Buen Gobierno y Sostenibilidad.
  • Los empresarios que conforman la cuarta cohorte iniciaron el proceso este año, y ya han desarrollado los dos primeros módulos que los han ayudado en identificación de su ventaja competitiva, la cual les permite el establecimiento de su MEGA.

Afiliados en Trayectoria MEGA es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en alianza con la Fundación Nutresa y la Fundación Proantioquia, con el apoyo de la ANDI –Seccional Antioquia.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.