• ico-buscar
  • ico-usuario

Dic 11, 2018

Empresarios del Cluster Energía presentaron modelos de negocio para la Movilidad Inteligente y Sostenible

Empresarios pertenecientes a la red de trabajo: Movilidad Inteligente y Sostenible, liderada por el Cluster Energía Sostenible, realizaron una tertulia para presentar dos modelos de negocio, desarrollados por este grupo, con los cuales buscan fomentar medios de transporte que sean amigables con el medio ambiente, y que a su vez representen una oportunidad para las empresas locales.

El primer modelo fue presentado con el nombre de: Integración de iniciativas de movilidad para la reducción de carbono en Medellín, con la cual se propone el desarrollo de una aplicación digital que incluye la inteligencia artificial.

La App genera un reporte de la distancia recorrida o evitada por una persona, según el modo de transporte elegido; la hora, (pico o valle con la diferenciación de emisiones de gases y tiempos de desplazamientos), y un reporte sobre modalidad vehicular que distingue entre:

• Modos alternativos: cambiar de un tipo de transporte a otro.
  • Modos compartidos: utilización de un mismo vehículo con otros pasajeros.
  • Modo estático: evitar el transporte.

Entre los modos de transporte destacados para disminuir las emisiones de gases, se presentaron tres: el Cambio Modal, Car Pooling y el Teletrabajo.

El segundo modelo presentado fue sobre los modelos técnicos para el bus eléctrico en Medellín. Andrés Emiro Díez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, habló sobre los esquemas para la operación de este tipo de transporte en la ciudad, presentó algunos modelos que ya funcionan en Latinoamérica y resaltó que esta integración representa una oportunidad para las empresas locales.

“Los postes del Tranvía fueron traídos desde España, por ejemplo. Tenemos que revisar si Medellín va ser una ciudad que compra y adopta tecnología o si con los recursos propios generamos más valor dentro de la ciudad. Además, debemos revisar cómo podemos desarrollar un esquema atractivo para un operador de buses eléctricos en Medellín”, explicó Díez.

En el segundo modelo presentado por los empresarios de la red Movilidad Inteligente y Sostenible se elaboró una hoja de cálculo, para facilitar el diseño de una ruta de buses eléctricos dentro de tres esquemas de operación que están dominando en el mundo: carga de oportunidad, carga dinámica y carga de depósito.

El Cluster Energía Sostenible apoya estas investigaciones con el fin de generar oportunidades de negocio que sean desarrolladas por las empresas locales, para dinamizar el sector y la economía local.

Ambos modelos fueron presentados con el fin de que se sumen empresas e instituciones que apoyen la implementación de estrategias para la movilidad sostenible en Medellín, por eso las dos propuestas quedaron a disposición de la ciudadanía y en especial de quienes deseen vincularse, para lo cual se debe contactar al Cluster.

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.