Abr 25, 2019

25 empresas y gremios de República Checa participaron en Rueda de negocios en la Cámara

En el Centro Empresarial El Poblado se realizó el Foro empresarial y la Rueda de negocios Colombia- República Checa con la participación de 25 empresas, gremios y universidades de este país europeo y 35 empresas y sectores antioqueños que conocieron las nuevas oportunidades de negocio con dicho país.

El foro contó con la participación del vice Primer Ministro y Ministro de Ambiente de la República Checa, Richard Brabec, quien destacó la promoción del desarrollo sostenible que deben generar las industrias.

De acuerdo con Fredy Pulgarín Sierra, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, las oportunidades comerciales con este país son diversas y se deben explorar pues hay mucho espacio de crecimiento para exportar a este país.

De hecho, Antioquia exporta 0,2 % del total de nuestras exportaciones e importa 1,7 %. En 2018, las exportaciones del departamento a República Checa alcanzaron 104.432 dólares con maquinaria y equipos, partes y accesorios de carrocería, vestidos de baño y café; mientras tanto, las importaciones alcanzaron un millón 178 mil dólares con equipos y dispositivos eléctricos principalmente.

Durante el Foro, el presidente de la Confederación de Industria de la República Checa, Jaroslav Hanák, señaló que este gremio cuenta con 11.000 miembros y genera un millón de empleos. Algunas de sus empresas conformaron la delegación de empresarios participantes en la rueda de negocios y de relacionamiento.

“Tratamos de fomentar las relaciones con los países de América Latina para diversificar las exportaciones que llegan a la República Checa pues el 80 % de las ventas de Latinoamérica se destinan a la Unión Europea; escogimos Colombia porque observamos con entusiasmo el fin de la guerra con la guerrilla”, puntualizó la directora de Relaciones Internacionales de la Confederación de Industrias Checas, Petra Serakova.

Entre las empresas checas participantes se encontraban compañías de servicios ambientales, minas y energía, tecnologías ambientales y sostenibles, sistemas y soluciones para el agua, equipamiento y maquinaria, servicios para el sector ambiental, entre otros. También gremios y asociaciones, bancos, entidades de apoyo al exportador y universidades.

Esta Rueda de negocios y de relacionamiento fue organizado por el Consultorio en Comercio Exterior que lidera la Cámara con otras entidades.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.