• ico-buscar
  • ico-usuario

Ago 14, 2019

En Medellín nace el Centro de Estudios de la Microempresa

En Medellín nace el Centro de Estudios de la Microempresa

La Corporación Interactuar, Comfama, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentarán este jueves 22 de agosto el Centro de Estudios de la Microempresa en el Pabellón Verde de Plaza Mayor.

La presentación se hará previamente a la apertura de la Feria Interactuar ¡Tejiendo Relaciones!, y contará con la participación de Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Centro de Estudios de la Microempresa –CEMA– es un centro con una visión integral de la microempresa, con aliados reconocidos y con capacidad de liderazgo en la región, que permite desarrollar y entregar productos de conocimiento innovador a las instituciones y a la comunidad. Y busca aportar al desarrollo económico, la inclusión social productiva en la region e incidir en políticas públicas a partir del entendimiento integral de la microempresa y el microempresario.

El CEMA tiene definidas cuatro líneas de investigación: informalidad laboral y empresarial, formalidad en condiciones vulnerables, crecimiento y desarrollo empresarial, y cierre de empresas.

La microempresa en Antioquia

En el departamento, la microempresa representa 89 % del tejido empresarial, así como 99,4 % de las nuevas empresas constituidas y 30,2 % del empleo formal generado por las empresas. Además de ello, son responsables de 10,6 % de las exportaciones y de 2,5 % del valor agregado.

Durante el lanzamiento del CEMA se hará una reflexión sobre la importancia de la microempresa en el desarrollo económico de Antioquia; en el mercado formal e informal y cómo se financian esas empresas.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo que cuenta con medios y canales que ofrecen conocimiento, información y herramientas de valor para los empresarios.