Menú

Nov 05, 2021

Envejecimiento saludable e inclusión laboral y social, temas del evento Vida Independiente Summit

Envejecimiento saludable e inclusión laboral y social, temas del evento Vida Independiente Summit

Autonomía, seguridad y comodidad son aspectos claves de la definición del concepto de vida independiente, establecida por los empresarios que conforman la mesa de trabajo enfocada en dicho tema, cuyo propósito está centrado en la integración de productos y servicios que posibiliten la realización de actividades de la vida cotidiana, especialmente en públicos con alguna discapacidad o en etapa de envejecimiento.

Así mismo, la mesa de trabajo de Vida Independiente, del Cluster Medellín Health City, enfoca dichos esfuerzos a través de la articulación y relacionamiento empresarial, según explicó Juliana Velásquez, profesora de la Universidad EIA y quien hace parte de esa mesa.




WhatsApp Image 2021-10-21 at 9.51.27 AM-1.jpeg


Las proyecciones resaltan que “a 2050 una de cada seis personas tendrá 60 años o más, así mismo, se identificó que el número de años vividos por una persona de 80 años, que posea alguna discapacidad, aumentó en un 77 % ", según explicó Juan Felipe Meneses, líder del modelo Pluripatológicos y Fragilidad en SIES Salud. Teniendo en cuenta datos como esos los empresarios de la mesa decidieran realizar el primer evento Vida Independiente Summit, un espacio que hizo parte del Congreso Medellín Health City y que para este año compartió con la comunidad hallazgos, avances y oportunidades en diversos temas, a través del enfoque: tres eventos una estrategia.

Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City, destacó que “es relevante establecer cómo entendemos todo el proceso de envejecimiento y de inclusión social. Lograr esa interacción entre empresarios, centros académicos, entre otros actores y cómo responder a toda esa experiencia de vida, de esas personas, nos dan elementos que se constituyen en oportunidades para la sociedad. Buscamos hacer un proceso pedagógico y generar cultura porque esto necesita que podamos entender todas las posibilidades que tenemos como personas y como profesionales, por eso es importante este tipo de eventos donde estas temáticas son el centro”.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 8.05.20 AM.jpeg


La agenda académica del evento se llevó a cabo los días 20 y 21 de octubre en formato virtual, espacio en el que se presentaron conferencias como:

  •  Inspirando vidas y transformando sociedades en la revolución de la longevidad, a cargo de Robinson Cuadros, líder de la ruta sanitaria de personas mayores en Cafam.

"Nunca dejamos de ser productivos ni útiles", resaltó Cuadros, durante su intervención y agregó que “la vejez no es una enfermedad…si el Dane nos dice que vamos a vivir más debemos invertir en las ciudades para tener una vida más tranquila”.

Descargas nota web.PNG


  • Fragilidad y capacidad funcional en la persona mayor, presentada porJuan Felipe Meneses, médico internista y geriatría, líder del modelo de Pluripatológicosy Fragilidad, en SIES Salud.


Descargas nota web 2.PNG


Durante el evento también se presentaron los servicios y modelos de trabajo de las instituciones Acalis y Lazos Humanos by Versania, a cargo de José Manuel Solla, gerente de Desarrollo e Integración- Latam Acalis y Pamela Díaz, gerente general de Lazos Humanos.

Descarga nota web 3.PNG

Por su parte Sumiquin, empresa patrocinadora del evento participó con la conferencia: Protege tu salud para los próximos años con ingredientes nutracéuticos, charla presentada por Selene Gaytan, gerente de cuenta de Lubrizol. Así mismo, en el primer día del evento, se realizó el panel: Construyendo opciones de envejecimiento saludable, moderado por Carlos Sánchez, gerente de Casa Nua y quien estuvo acompañado por Nadya Katich, fundadora del Centro de Movimiento, y Julián Carvajal, coordinador de la maestría en Neuropsicología de la Clínica CES.

  •  Más allá de las edades: balcones literarios para ver pasar el tiempo fue la última intervención del primer día de Vida Independiente Summit. Conferencia presentada por Robert Max, poeta y escritor, y Cristina Venegas, magíster en literatura.

Descarga nota web 5.png


La segunda jornada de Vida Independiente Summit se centró en la temática de inclusión social y laboral. Se realizaron conferencias como:

  • Vivir empoderados de nuestro cuento. Una charla que presentó la experiencia de vida de Carlos Esteban Saldarriaga, especialista de Riesgos para Sura Colombia, quien resaltó que "si superamos los estereotipos podemos acercarnos a una sociedad mucho más productiva porque cada uno aporta al desarrollo de la comunidad", y añadió que “una sociedad empoderada va más allá de excluir barreras físicas, sino también actitudinales. Debemos valorarnos a partir de las diferencias y apostarle al cambio”.
  • Ecosistemas de futuro para el adulto mayor y la inclusión, fue la conferencia presentada por Carlos Franco, líder de la oficina de Construcción de futuros en Netux, quien explicó que estos escenarios “son ecosistemas empresariales que se empiezan a proyectar y a partir de esa visión se pueden plantear los niveles de relacionamiento para propiciar la vida independiente".

Otros de los temas presentados en el evento fueron:

  •  La importancia de la rehabilitación con enfoque integrador para las personas con discapacidad física, a cargo de Wendy Domínguez, médica especialista en medicina física y rehabilitación del Comité de Rehabilitación de Antioquia.
  • Tecnologías para la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad, presentada por Gustavo Hincapié, gerente de Tecnoayudas.
  • Taller enfrentando el cambio, liderado por Berny Bluman
  • Panel: Experiencias de organizaciones comprometidas con la vida independiente en situación de discapacidad, un espacio moderado por Adolfo León Moreno, director del Cluster y en el que participaron: Carlos González, de la corporación MAKAIA; Juan Pablo Alzate, fundación Saldarriaga Concha; María Alejandra Neira, fundación Matamoros, y Lina Zuluaga, Pacto por la productividad.

En el evento, además, se presentó la propuesta conceptual y metodológica de la mesa de trabajo de Vida Independiente, a partir del trabajo colaborativo.