• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 30, 2019

Escuela de Liderazgo, iniciativa del Cluster Moda y Fabricación Avanzada finalizó tercera cohorte

La Escuela de Liderazgo es una estrategia dirigida a los altos directivos de empresas pertenecientes al Cluster Moda y Fabricación Avanzada, con la cual se busca crear situaciones de negocio reales para que los participantes trabajen sobre ella, y así mejorar las capacidades y desempeño de las organizaciones.

Incluso algunos de los participantes no solo desarrollaron el caso durante las sesiones de la Escuela, sino que decidieron compartirlos con sus empleados para darle una solución en conjunto, y así ir fortaleciendo al talento humano de la compañía.

Rubén Augusto Valencia, director del Cluster Moda y Fabricación Avanzada, destacó que, “en el Cluster trabajamos para generar confianza entre los empresarios, y por eso en esta Escuela nos enfocamos en que los dueños, gerentes y altos ejecutivos se conozcan, para que se propicien negocios y se apropien de las estrategias del Cluster”.

Durante la tercera cohorte participaron 35 empresarios de diversos eslabones de la cadena de moda y fabricación avanzada, quienes al finalizar el proceso fortalecieron capacidades como, liderazgo ético, negociación y responsabilidad en decisiones directivas.

Estas habilidades las logran gracias al estudio de casos, basados en la metodología Harvard Business School, en la que se enfrentan a decisiones en situaciones complejas y donde comparten puntos de vistas con los colegas participantes. La metodología además contó con los siguientes módulos:

• Ética en los negocios
  • Modelos de negocio
  • Toma de decisiones para la estrategia
  • Marketing digital
  • Pensamiento estratégico
  • Gestión del cambio

La tercera cohorte inició el proceso en mayo de este año y finalizó en el mes de septiembre. Como resultados durante las ediciones en 2017 y 2018, se destaca la generación de alianzas estratégicas que permitieron la creación de nuevos productos y servicios, se logró una integración logístico-productiva con tintorerías, estampaciones y el sector retail, además de la generación de credibilidad y confianza entre los empresarios y las instituciones involucradas, en este caso, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El desarrollo metodológico de la Escuela de Liderazgo estuvo a cargo de Indalde Business School, Universidad de la Sabana. La Escuela de Liderazgo es una iniciativa del Cluster Moda y Fabricación Avanzada, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.