Mar 12, 2019

Expectativa de crecimiento económico de la Cámara es de 3,2 % para Antioquia en 2019

• La expectativa de crecimiento económico en 2018 fue revisada a la baja y pasó de 3 % a 2,6 %.
  • En 2018 crecieron las importaciones, principalmente de maquinaria y materias primas.

3,2 % es la expectativa de crecimiento económico en 2019 para el departamento, planteada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Ese resultado, dependerá principalmente de la inversión en obras civiles, la industria, el comercio y las exportaciones. Esta cifra es similar a los pronósticos para el crecimiento del país.

En rueda de prensa, la presidenta ejecutiva de la entidad, Lina Vélez de Nicholls, indicó que el crecimiento económico de la región en 2018 estuvo marcado por un balance poco favorable, con revisión a la baja y se estimó en 2,6 %.

Esto se debe al deficiente desempeño del sector construcción (en el sector edificaciones, el área en proceso se redujo 11,5 % al cuarto trimestre frente a igual período de 2017, y las áreas licenciadas disminuyeron 5,5 % a diciembre). Y como factores favorables se destacaron: la demanda interna y el ambiente favorable de inversión en las empresas.

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial, que consultó la opinión de 5.055 empresas de 18 cámaras de comercio del país, cerca de un tercio de los empresarios de Medellín manifestaron aumento en el número de trabajadores en el segundo semestre de 2018;, lo cual fue la proporción más alta en el total de las cámaras de comercio participantes de esa encuesta. Por su parte, las ventas en ese período fueron mejores según el 58 % de los consultados.

Creación de empresas

En los 69 municipios donde la Cámara de Comercio de Medellín tiene jurisdicción, se crearon 26.896 unidades productivas en 2018, es decir, 0,4 % menos de lo registrado en 2017. Se destaca el significativo incremento de las nuevas sociedades constituidas: 7.903, lo que representa un 7,7 % más que en 2017.

Cabe destacar que, en la Cámara de Comercio de Medellín en promedio se crean 75 empresas por día, cifra que viene en aumento desde 2013, año en el que la constitución de unidades productivas era de 59 por día.

Frente a la inversión neta en sociedades, el crecimiento en el último año se ubicó en 12,2 % y alcanzó un billón 134 mil millones de pesos. En los últimos 15 años, la inversión de capital ha conservado una tendencia creciente, con un crecimiento promedio anual de 11,3 %.

Balanza comercial

En los últimos seis años, la balanza comercial del departamento ha sido deficitaria; y en 2018 alcanzó la cifra más alta de los últimos años.

En 2018 las exportaciones se redujeron 0,81 % y alcanzaron los USD 4.442 millones, después de dos años de variación positiva. Alimentos y bebidas, confecciones, productos químicos y flores registraron un crecimiento positivo.

Las importaciones de Antioquia alcanzaron USD 7.726 millones en 2018, con un crecimiento de 12,4 %. Las importaciones manufactureras equivalen a 90 % del total importado, y han crecido en los últimos dos años a una tasa promedio de 8 % anual.

Para la Cámara de Comercio, 2019 es el año de la confianza: empresarios que invierten más, que importan equipos para modernizarse y ganar productividad, y un sector empresarial que confía en crecer.

En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabajamos por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.

Descarga el informe completo aquí

Escucha aquí las declaraciones de Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara, tras la rueda de prensa.

Escucha aquí las declaraciones de Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

ruedap.JPG