• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 23, 2019

Garage Digital, un espacio para hablar de transformación, panorama y oportunidades del mercado

La transformación digital no es el futuro ¡es ya! Fue una de las conferencias presentadas en el evento Garage Digital, donde Juanita Rodríguez, presidenta del Consejo Directivo de BICTIA enfatizó en que el enfoque de los empresarios debe estar ligado a la disrupción, es decir, no solo trabajar para hacer las cosas bien, sino cambiar los procesos obsoletos por iniciativas basadas en modelos de negocio digitales que impacten la propuesta de valor de la compañía.

Garage Digital hace parte de las estrategias entre la compañía Google y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónica, que invitó al Centro de Desarrollo de Negocios Digitales y al Cluster Negocios Digitales a realizar este espacio, “centrado en dinámicas de la industria de la tecnología, aplicado en este caso, al e-Commerce para pymes”, comentó Rubén Darío Cadavid, director del Cluster.

Garage Digital una propuesta que partió de Google Garage

Gabriel Parra, gerente de Alianzas estratégicas para Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe, explicó que las plataformas de esta compañía “están diseñadas para que cualquier tipo de empresa pueda realizar marketing digital, sin embargo, somos conscientes de los limitantes de educación en este tema que hay en el país y la región”.

Y para minimizar esta brecha crearon Google Garage, una plataforma que realiza un diagnóstico sobre el nivel de conocimiento que tenga la empresa en marketing digital, y que le genera recomendaciones sobre los contenidos que le ayudarán a fortalecer su educación en este tema.

Pero además de la plataforma, identificaron la necesidad de tener el acercamiento con el empresario, de allí surgieron los eventos también llamados Google Garage, en el que se desarrolla un entrenamiento en contenidos básicos que faciliten la construcción de la estrategia digital y acercamiento al ecosistema existente.

Algunas conclusiones de las conferencias que hicieron parte de Garage Digital

El evento también contó con la intervención de María Fernanda Quiñónes, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónica, que presentó la conferencia: Digitalización del comercio, de lo local a lo global.

MariaFernanda1.PNG

María Fernanda explicó que el e-Commerce les permite a las empresas ampliar la cobertura de sus servicios y productos, facilita las ventas sin restricción de tiempos, ahorra recursos e insumos y mejora y potencia la comunicación con los clientes.

Pero para los consumidores también hay ventajas, por ejemplo, pueden acceder a jornadas de descuento, les facilita la comparación de precios, ahorran tiempo al momento de comprar y tienen más opciones y posibilidades de acceder a más productos.

El comercio electrónico ha venido tomando fuerza en el país, durante los últimos 6 años tuvo un crecimiento en las industrias del 30 %. Sin embargo, comparando la región con otros países aún falta mucho por explorar, por ejemplo, en “Asia Pacífico el porcentaje de ventas retail realizadas con e-commerce es del 12, 10%; en Europa Occidental del 8, 30 %; Norteamérica del 8, 10 %; mientras que en América Latina solo llega al 1, 90 %”.

MariaFernanda2.PNG

A continuación, te presentamos un fragmento de la intervención de Juanita Rodríguez

Durante el evento Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales, habló de la Implementación de un Centro de Servicios Compartidos para las mipymes de Medellin, que dará continuidad al proyecto Cultura Digital realizado durante 2018 y que fue liderado junto a la Alcaldía de Medellín.

“El Centro de Servicios Compartidos presentará uno o más proveedores de aplicativos de una misma categoría, el rol de la Cámara de Comercio de Medellín, será la de gestionar la conexión entre la mipyme y el proveedor de manera fácil y ágil”. Con esta iniciativa se realizará una sensibilización y desarrollo de capacidades en e-Commerce y una vigilancia al entorno digital, entre otras actividades.

Garage Digital finalizó con el taller presentado por Luis Betancourt, entrenador y asesor en Marketing Digital para Google, quien invitó a los empresarios a potenciar el uso de los buscadores para implementar sus estrategias en comercio electrónico aprovechando los anuncios y aumentando la presencia online de la compañía.

Otras de las recomendaciones presentadas por Luis fueron:

• Sacar partido de los dispositivos móviles
  • Crear la tienda online
  • Promocionarse en redes sociales
  • Aprovechar la analítica de datos para que se convierta en información y estadísticas para la toma de decisiones
  • Aplicar el marketing de contenidos
  • Acercarse a influenciadores y bloggeros

Entre otras recomendaciones, teniendo en cuenta que estas acciones deben estar enmarcadas en la estrategia que defina la compañía según sus capacidades y necesidades.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.