Menú

Imbricaciones, exposición de fotografía y artes plásticas de 36 jóvenes en la sede Centro

• Los expositores son estudiantes de la Fundación Universitaria Bellas Artes.
  • Las obras proponen reflexiones imbricadas entre lo contemporáneo y el pasado.
  • Estará abierta al público hasta el 22 de julio.

Las obras de 36 alumnos de los programas de Fotografía y Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes conforman Imbricaciones, la nueva exposición que está en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Los estudiantes, ad-portas de graduarse, presentan sus trabajos de investigación a profesores, compañeros, familiares y público en general.

La muestra de grado consta de 24 obras en las líneas de grado bidimensional, tridimensional y medios digitales, en las que usan lienzos, tintas, objetos, cortes, pinturas, cabellos, videos, colores y pliegues para crear contenidos relacionados con naturaleza, ciudad, performatividad animal y humana, y espacio público y privado; y de 12 fotografías que proponen narrativas y recrean la dinámica de transiciones de luces y sombras, calle, moda, alimentos, lazos familiares y espacios.

Una de las estudiantes es Laura Marcela Zambrano Jiménez, quien tomó más de 200 fotografías en blanco y negro, desde balcones de restaurantes y pisos altos del Centro de Medellín, y así seleccionó las cuatro mejores para su exposición. “Salí a tomar fotografías de calles, edificios, objetos y trancones para ver cómo se mezclan e interactúan. Mi obra muestra al vendedor ambulante como un complemento del paisaje urbano, quise ver en ellos el aspecto bueno en la estética de la ciudad”.

Otra expositora es Angélica Valentina Vera Álvarez, estudiante de Artes Plásticas, cuyo trabajo es Estetocolorograma, una instalación con pompones de colores, politex, velcro y luces LED. “Mi exposición es producto de una investigación de dos años sobre el color y las propiedades emocionales, y cómo pueden dialogar con el espacio y el ser humano. La sala de la Cámara es uno de los lugares más importantes para nosotros que somos artistas emergentes”.

Gladys Lucía Ramírez Madrid, decana de la Facultad de Artes Visuales de la Fundación, destacó la importancia del espacio que ofrece la Cámara para visibilizar los nuevos talentos, alianza que “ha permitido mostrarle a la ciudad los artistas que surgen en nuestra institución, con un impacto muy positivo para ellos y la cultura. Se trata de 36 expositores con un amplio conocimiento en pintura, fotografía, escultura, innovación, gestión cultural e investigación”.

La exposición es una alianza de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Fundación Universitaria Bellas Artes, que tiene como objetivo la promoción de la cultura y de artistas emergentes en artes plásticas y audiovisuales, literatura y música. Si quieres apreciar estas obras, visita Imbricaciones de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 22 de julio en la sede Centro. El ingreso es sin costo. ¡Los esperamos!