• ico-buscar
  • ico-usuario

Abr 01, 2020

Cámaras de comercio promueven iniciativas para mitigar el impacto económico por el Covid-19

Cámaras de comercio promueven iniciativas para mitigar el impacto económico por el Covid-19
  • En las páginas web de cada cámara de comercio se pueden encontrar más información de estas iniciativas.

  • Confecámaras informó que con el objetivo de acompañar y apoyar a las empresas de todas las regiones del país durante el aislamiento obligatorio nacional a causa del Covi-19, las cámaras de comercio vienen liderando estrategias y herramientas que buscan mitigar los impactos económicos que tendrá la emergencia en los ingresos del sector empresarial.

    “En su rol de agencias de desarrollo productivo, las cámaras de comercio del país han enfocado sus esfuerzos en promover iniciativas que mantengan activas las ventas de las empresas, apoyen la promoción de sus productos y servicios, potencien la modalidad del teletrabajo, focalicen su producción respecto a las necesidades actuales del mercado y fortalezcan sus competencias comerciales”, manifestó la red mediante un comunicado.

    Entre las iniciativas que lideran se encuentran:

    • Provisión de insumos: las cámaras de comercio lideran la gestión para la consecución y disposición de insumos e indumentarias requeridas por el personal médico de las regiones y para mantener y garantizar el abastecimiento de alimentos para toda la comunidad.
    • Emparejamiento de la oferta y la demanda: a través de la agenda empresarial de las iniciativas cluster que lideran las Cámaras se facilita el ajuste de plantas de producción para completar cadenas de abastecimiento de productos que se requieren a nivel regional y nacional. Además, se realiza una identificación ágil de empresas con inventarios de materiales y equipos relevantes para la producción de alimentos, artículos prioritarios de control biológico y aprovisionamiento de la red hospitalaria.
    • Promoción: a través de sus redes sociales y medios propios, las cámaras promueven y divulgan la oferta de servicios y productos entre toda la comunidad, uniéndose a iniciativas nacionales como #UnidosSomosMás, #UnidosSaldremosAdelante o #JuntosNosRecuperamos.
    • Capacitación: se realizan actualmente capacitaciones virtuales permanentes en temas como e-commerce, técnicas de teletrabajo, innovación, marketing digital y nuevas tecnologías, entre otros, que apoyen a los empresarios durante esta coyuntura.
    • Innovación: a través de distintos medios y canales se promueven estrategias para avanzar en procesos de innovación abierta social y empresarial en la que los empresarios puedan generar nuevos servicios y productos que estén acorde a las necesidades del mercado.
    • Encuentros sectoriales: foros y reuniones virtuales con empresarios de diferentes sectores para compilar necesidades y propuestas de acuerdo con el contexto de cada sector.
    • Provisión de información: canales de información permanentes con los empresarios para generales información relacionada con normas, beneficios y decisiones de carácter gubernamental que buscan mitigar los impactos económicos para las empresas, como anuncios de beneficios tributarios o auxilios bancarios.
    • Articulación público - privada: para la instalación de mesas de trabajo intersectoriales y para la realización de donaciones, procesos de conciliación virtuales, identificación de servicios domiciliarios prioritarios y webinars de distintos temas coyunturales.

    Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó que la prioridad de la de Red de cámaras de comercio “es acompañar a los empresarios en esta coyuntura que impactará sus procesos y su liquidez. Esta situación ha llevado que las cámaras de comercio gestionen estrategias para apoyar a los empresarios a afrontar estos nuevos desafíos”.