Menú

Jul 28, 2021

Dos Plantas de producción consolidan los proyectos de la Iniciativa Cluster Cítricos de Antioquia

Dos Plantas de producción consolidan los proyectos de la Iniciativa Cluster Cítricos de Antioquia
  • Con más de 6.000 hectáreas de cítricos sembradas, Antioquia se consolida como el departamento del país con mayor producción en este campo.
  • Esta Iniciativa Cluster  lidera dos proyectos estratégicos: el primero una planta piloto experimental para la extracción y producción de aceites esenciales, y el segundo es una planta de Desarrollo Integral del sector citrícola.

La Cámara de Comercio de Medellín -en asocio con Citricauca- lidera la Iniciativa Cluster Cítricos de Antioquia, que tiene como objetivo primordial contribuir al mejoramiento de los niveles de productividad, competitividad y la mayor agregación de valor en la cadena citrícola del departamento.

En el país se estima la siembra de cerca de 87.000 hectáreas de cítricos y Antioquia con cerca de 6.000 hectáreas se consolida como el primer departamento en producción y con las empresas con mayor vocación de exportación y de valor agregado como la producción de jugos.

A esta Iniciativa Cluster pertenecen 40 productoras, seis empresas exportadoras, cinco empresas que se abastecen de la materia prima, la mayoría de ellas concentradas en el Suroeste. Y cuenta con el apoyo de cuatro universidades.

Este Cluster trabaja en varios frentes; uno de ellos es la puesta en marcha en el municipio de Santa Bárbara de una Planta piloto experimental para la producción y extracción de aceites esenciales generados a partir de la cáscara de los cítricos. Este piloto también permitirá la extracción de aceites vegetales a partir de semillas de otras frutas del territorio como el mango.

Adicionalmente y gracias a esa planta, también se hará una transferencia de conocimiento a 300 actores (estudiantes, profesionales agropecuarios, entre otros) en temas de producción de mermeladas, confituras y extracción de aceites.

La puesta en funcionamiento de esta planta se logra gracias a 400.000 euros aportados en maquinaria y formación por la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) más los aportes del Sena Antioquia, Citricauca, ASOFRUSABAR o Asociación de Fruticultores de Santa Bárbara, la Alcaldía de Santa Bárbara y la Cámara de Comercio de Medellín, así como la gestión de la Provincia de Cartama.

El segundo proyecto es una Planta de Desarrollo Integral para el sector Citrícola que permita la transformación de los residuos de los cítricos o productos que no se comercializan en las plazas de mercado o grandes superficies para generar subproductos como zumos, deshidratados, alimentos concentrados para animales, aceites esenciales, entre otros.

Esta segunda planta se encuentra en estructuración y búsqueda de recursos para su financiación; su ubicación será en el Agroparque Biosuroeste y se espera que su impacto socio económico sea mayor que la planta piloto.

La Iniciativa Cluster Cítricos también trabaja por el fortalecimiento gremial, el desarrollo de mercados y canales de comercialización, el fortalecimiento del talento humano y las mejoras en productividad y calidad de la fruta.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.