• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 24, 2019

Innovar y generar nuevas ideas, mensaje principal en EventLab

La industria de eventos es una de las actividades más importantes que impulsa la economía de una ciudad, puesto que muchos de estos espacios atraen visitantes locales, nacionales e internacionales que tienen contacto con otros sectores como: la hotelería, gastronomía, comercio, entre otros. De allí la importancia de generar un encuentro en el que se compartan experiencias y conocimientos que permitan estandarizar la competitividad y calidad de esta industria.

Por ello, la Asociación Colombiana de Operadores y Proveedores de Eventos -ASOEVENTOS y el Cluster Turismo de Negocios organizaron la tercera edición de EventLab, el evento del futuro, un espacio en el que se reunieron profesionales, organizadores y proveedores de esa industria para conocer avances y tendencias del sector, de la mano de conferencistas nacionales e internacionales.

David Castaño, presidente de ASOEVENTOS resaltó que para este año EventLab “evolucionó a un formato laboratorio, porque invitamos a todos los actores de la cadena de valor de la industria de eventos y turismo de negocios a que intentaran algo que no se haya hecho antes. Somos 60 empresas involucradas en toda la organización. Trabajamos de manera colaborativa donde nuestra limitación no es presupuestal sino de creatividad”.

EventLab, además, se estructuró bajo cuatro propósitos superiores que le apuntan a algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.

Eventlab_01.JPG

La agenda académica se desarrolló durante los días 18 y 19 de septiembre, en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Dentro de los invitados internacionales estuvo Toni Mascaró, experto en tecnologías de la información aplicadas al turismo y CEO de e-Mascaró, quien habló sobre la innovación y transformación digital en el sector MICE.

“El sector MICE mueve toda la industria de eventos y reuniones, desde una boda hasta un congreso grande. Funciona como resultado de que los profesionales, la infraestructura, comunicaciones y hasta los lugares estén bien planteados”, expresó Mascaró, y resaltó a Medellín como un destino potencial “con todos los ingredientes para hacer grandes eventos”.

Precisamente, el Plan Nacional de turismo MICE 2018-2028 también fue presentado durante EventLab. Schalma Díaz Granados, gerente de turismo corporativo de PROCOLOMBIA, expuso algunas cifras de la industria durante 2018:

Eventlab_02.JPG

Algunas tendencias del sector

Las tendencias en la industria ferial, fue el tema de la conferencia presentada por Ana María Arango, regional manager LATAM at UFI. Frente a este tema destacó cinco aspectos fundamentales para la industria de eventos:

1. Patrones comerciales cambiantes: economía global nerviosa
  2. Lo digital está en todas partes, pero no lo es todo.
  3. Crear experiencias es importante, pero se debe proporcionar lo básico a nuestros clientes
  4. Consolidación y colaboración de la industria
  5. Diversidad en liderazgo

En total se realizaron 25 conferencias dentro de los cuales se realizó el panel Visión del turismo de reuniones de la ciudad, que fue moderado por Beatriz Velásquez, directora del Cluster Turismo de Negocios. En este conversatorio participaron Juliana Cardona, gerente de Plaza Mayor; David Castaño, presidente de ASOEVENTOS; Ana María Viscasillas, consultora ejecutiva y Sandra Jaramillo, empresaria de Video Base Agencia de Comunicaciones.

El propósito de este panel era que los participantes, desde sus roles y conocimientos destacara qué retos identifica en la ciudad en materia de eventos. “Sabemos que está industria es muy potente, y que genera empleo, que es el motor de la economía. A nivel mundial mueve más del 10 % del P.I.B global”, resaltó Beatriz Velásquez.

También destacó la necesidad de que la industria pueda identificar nuevos formatos y contenidos basados en las necesidades de los consumidores y públicos especializados. “Entonces en lo que nosotros hemos venido trabajando es en fortalecer las capacidades de los empresarios para que puedan producir eventos de calidad”.

Además de las conferencias el evento también contó con una muestra comercial done participaron proveedores relacionados con la industria, así como un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes presentaron una máquina de impresión en 3D. El evento también contó con un espacio para generar experiencias entre los asistentes, por ejemplo, una cabina para fotografías y el Virtual Lab.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.