Menú

Ene 02, 2023

Jazz a lo Colombiano, primera convocatoria musical que premiará composiciones inéditas de jazz en Antioquia

  • La composición ganadora y las dos finalistas harán parte de un concierto en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Además de un incentivo económico, los ganadores recibirán un certificado y la divulgación de sus interpretaciones y sus carreras artísticas.
  • Los músicos podrán inscribir sus obras hasta el 15 de enero de 2023 a través de CamaraMedellin.com.

Composiciones e interpretaciones inéditas de jazz que incorporen ritmos colombianos en sus propuestas estilísticas serán premiadas en la primera convocatoria Jazz a lo Colombiano que lidera la emisora Cámara FM 95.9 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, junto con la Universidad Eafit, la Fundación Universitaria Bellas Artes y la escuela de música Studio Ensamble. Dichas instituciones tienen el conocimiento y el dominio de las características del ecosistema musical y su entorno que respaldan una elección reflexiva y acertada.

Pueden participar músicos que tengan ciudadanía colombiana, mayores de 18 años y residentes en el departamento de Antioquia. Se debe presentar una sola obra de género jazz para trío, cuarteto o quinteto, de una duración mínima de 4 minutos y máxima de 7. La composición debe ser original e inédita, es decir, que no haya sido divulgada en ningún formato. Para garantizar la transparencia en la convocatoria, la participación será anónima y el artista (que actúe en nombre propio o en representación de su agrupación) debe elegir un pseudónimo que será su identificación en el concurso. El uso de voz e instrumentos folklóricos es optativo.

Javier Rodríguez Jiménez, jefe de la emisora Cámara FM 95.9, aseguró que la I Convocatoria Jazz a lo Colombiano tiene como objetivo generar un escenario cultural para reconocer las composiciones de los nuevos compositores de jazz, impulsar la investigación y exaltar el patrimonio musical de nuestro país.

“Desde hace un buen tiempo teníamos el sueño de premiar e impulsar la actividad jazzística de la ciudad en medio de una nueva élite de músicos jóvenes que, desde diferentes escuelas y facultades, están estudiando este sonido contemporáneo. Decidimos

enhorabuena darles un estímulo a estos artistas que, con instrumentos como piano, batería, bajo y saxofón, están creando un sonido contemporáneo centrado en el jazz. A eso le quisimos dar un ingrediente adicional: que mezclaran esa tradición jazzística con elementos sonoros colombianos”.

CÁMARA FM 2-1.JPG

Jazz a lo Colombiano premiará una sola composición como ganadora absoluta con un incentivo económico de $7.000.000 y otorgará dos menciones especiales con un reconocimiento de $4.000.000. Las tres composiciones finalistas serán presentadas en el Concierto de Premiación Jazz a lo Colombiano en abril del próximo año en el auditorio principal de la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Los músicos recibirán, además, un certificado que los acredita como ganadores y sus interpretaciones y carreras artísticas serán divulgadas por los medios de la Cámara.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de enero de 2023. Los músicos interesados deberán diligenciar el formulario que está en CamaraMedellin.com y adjuntar los archivos solicitados. La publicación de los finalistas será el 15 de febrero de 2023.La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia está comprometida con la promoción de la cultura y la visibilización de artistas emergentes en artes plásticas y audiovisuales, literatura y música. Por eso, genera espacios para exposiciones de arte, conciertos, festivales y ciclos de cine. Además, es la única cámara de comercio que cuenta con emisora propia que presenta contenidos empresariales, culturales y musicales, y hace una labor de curaduría de contenidos valorada por muchos como única.