Nov 19, 2021

Cluster Negocios Digitales y empresas de la industria le apuestan a la formación y empleo del Talento TI

El Cluster Negocios Digitales, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Intersoftware, Fenalco Antioquia y la Cámara de Comercio de Aburrá Sur realizaron el evento Movilización por el talento digital, un espacio para destacar las empresas comprometidas por la empleabilidad del tanto TI y la oferta construida por esas entidades para formar profesionales con las habilidades más requeridas en el sector.

Así mismo, el evento buscó sensibilizar a las empresas de la región en la importancia de abrir nuevas oportunidades para el talento sin experiencia y que actualmente se encuentra en formación.

Carolina González, directora de Intersoftware, la red de empresarios del Software de Colombia, destacó que "las empresas TI no solo necesitan desarrollar talento digital sino que todo tipo de empresa que quiera competir en ámbitos globales tiene que poner una estrategia de software en la mesa".

Del mismo modo, destacó que con la pandemia se demostró la importancia de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida, entre ellos la continuidad de las labores empresariales durante la cuarentena. Pese a ese potencial y teniendo en cuenta que en 2020 la industria que menor afectación tuvo en desempleo fue la de Software y TI sí se evidenció una escases en talento digital, entre otros factores.

Movilización Talento TI 2.PNG

Movilización Talento TI 1.jpg

En el evento se compartieron las experiencias de siete entidades que le apuestan a la formación y desarrollo de habilidades digitales dentro de sus portafolios de servicios, entre ellas:

Digital School. María Alejandra Yepes, gerente estratégica explicó que por medio de esta apuesta se han acompañado a más de 8000 jóvenes. “Tenemos un modelo de formación probado por las empresas de tecnología, además queremos ser una plataforma de diálogo permanente para conectar las necesidades de las empresas con las capacidades de los jóvenes”.

Academia Geek. un campo de entrenamiento en desarrollo web. Catalina Escobar, cofundadora de esta institución explicó que ofrecen formación técnica y están enfocados en el desarrollo de competencias para el siglo XXI, así como un modelo de acompañamiento en empleabilidad y preparación para la vida laboral.

Evertec. Aura Cardona, analista de Gente y Cultura de dicha institución fue la encargada de compartir el modelo de formación.

Entre tanto, Greta Romero, profesional de Articulación de Oferta y Talento Especializado TI en Ruta N, destacó que uno de los retos que tienen es "es capacitar al talento digital, no solo en el desarrollo de lenguajes de programación sino también en otro tipo de habilidades blandas". Así mismo, presentó la oferta de programas que desde dicha entidad se ofrece a la comunidad.

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, presentó el programa Talento especializado compuesto por habilidades blandas, bilingüismo, tecnología y competencias y habilidades específicas (por demanda), según explicó Carlos Chaparro, director de la institución

Carlos Niño, director de Recursos Humanos de Indra, por su parte, destacó que la entidad "busca beneficiar a poblaciones que encuentran dificultades para acceder al mercado laboral. Hemos contratado a más de 100 jóvenes, madres cabezas de familia y migrantes" e invitó a conocer la oferta laboral y de formación disponible.

Finalmente, María Antonia Vélez, de Interacpedia, presentó la estrategia TalentPools y habló sobre “la hoja de vida del futuro que busca crear una conexión más real y presentar una propuesta de candidatos a las empresas” en las que se destaque competencias desde el saber, hacer, conexión cultural, entre otros componentes.

El evento cerró con la presentación del caso de éxito empresarial a cargo de Emiliano Fazio, CEO y cofundador de Arbusta, una empresa que brinda servicios tecnológicos. Fazio señaló que adaptaron su propuesta de valor para generar talento desarrollado y compartirlo con los clientes. “Creemos en que hemos aprendido a trabajar, trabajando, por eso es importante generar oportunidades de empleo para quienes no tienen experiencia", concluyó.