Menú

Así fue la presentación del libro de Autopistas 4G en Antioquia y el homenaje a Rodrigo Puyo

  • La investigación está disponible para su consulta y descarga sin costo. 
  • A Rodrigo Puyo, editor del libro y miembro de la Junta Directiva de la Cámara, se le impuso la Orden Cámara, categoría Oro.  

Mapas, revistas, archivos de bibliotecas y entrevistas con los protagonistas hicieron parte de la investigación de cerca de dos años que está en el libro El comercio que abre caminos. Autopistas 4G en Antioquia, una crónica escrita por los historiadores Roberto Luis Jaramillo y César Lenis Ballesteros, con la edición de Rodrigo Puyo Vasco. Es un recuento histórico, social y económico de la región antioqueña y de buena parte del país, desde los caminos liderados por los comerciantes en el siglo XVI hasta la materialización de las Autopistas para la Prosperidad en el siglo XXI. 


lado.jpg

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, recordó que el sueño de construir las entonces Autopistas de la Montaña se gestó en el llamado ‘Comité del pandeyuca’, como eran conocidas las constantes reuniones que tenía con líderes amigos para tomar chocolate y analizar cómo se podían construir dichos corredores viales que traerían competitividad y desarrollo a la región.  

“Antioquia estará conectada con el Pacífico, los puertos de Urabá y Buenaventura, el Oriente y el Caribe, mediante la construcción de nueve autopistas, 1.200 kilómetros de vías y 371 puentes. Esta es la historia que la Cámara de Comercio entrega con la publicación de este libro, liderado por Rodrigo Puyo y los investigadores Roberto Luis Jaramillo y César Lenis, quienes recorrieron uno a uno todos los territorios que describen, tienen el detalle perfecto de cada una de las regiones y la voz de los protagonistas de este proyecto que significa un antes y un después para nuestro departamento”. 

El Grupo Infraestructura para la Competitividad ha sido en los últimos 20 años el gran impulsor de estas obras de desarrollo para Antioquia y para Colombia. Es una iniciativa público-privada que, con rigor y conocimiento, ha aportado experiencia desde diversos sectores para lograr los consensos que hoy hacen que las Autopistas 4G sean una realidad. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en cabeza de su presidenta Ejecutiva, Lina Vélez, ha liderado por dos décadas este grupo y este esfuerzo institucional.

Homenaje a Rodrigo Puyo

Durante el evento, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara, Gabriel Harry Hinestroza, y la presidenta Ejecutiva, Lina Vélez, impusieron la Orden Cámara, categoría Oro, a Rodrigo Puyo Vasco, por sus más de 40 años como miembro de la Junta. Sus familiares, amigos y compañeros le rindieron un homenaje por su disciplina, ética, formación académica, capacidad de diálogo y su constante labor para apoyar actividades e intereses de empresarios, comerciantes y Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL).  


medalla.jpg

Lina Vélez destacó que Rodrigo Puyo “ha sido el cómplice de proyectos grandes, como las Autopistas para la Prosperidad, la recuperación del archivo histórico y la modernización de los servicios de registro que tienen en el más alto nivel el nombre de la institución. Estas son algunas de las razones por las cuales tiene el mérito suficiente para recibir este reconocimiento que le entrega la Junta Directiva”.

Su hija, Ximena Puyo, dijo que la Cámara fue el lugar donde su padre “pudo canalizar su necesidad de trabajar en función del bien común” y recordó que en estas cuatro décadas fueron “muchísimas las acciones que ayudó a gestar a favor de los empresarios desde los servicios de la Cámara y también promoviendo que la organización sea un foro relevante y permanente para las discusiones académicas y regulatorias”.

Al imponerle la Orden Cámara, categoría Oro, Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Junta Directiva, definió a Rodrigo Puyo como “un profesional dedicado, riguroso, con gran capacidad para realizar análisis prospectivos, con vocación por la investigación y la historia, cuyos aportes fueron claves para las Autopistas, y a quien la Junta Directiva de la Cámara le debe gratitud.”.

Finalmente, Puyo Vasco agradeció “a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia por la honrosa distinción que recibo. Nunca me imaginé que este amable inicio fuera a marcar mi curso vital durante cuatro décadas compartiendo los destinos de esta institución y que además fuera a concluir con esta medalla de oro”.

El libro El comercio que abre caminos. Autopistas 4G en Antioquia está disponible en camaramedellin.com para su descarga sin costo, como una fuente documental y de consulta histórica para estudiantes, investigadores y público en general.