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Ene 09, 2020

Líder de organización líder

Líder de organización líder

Por: Andrés Cadavid, periodista.

Desde hace tres años algo viene cambiando en el Cluster Moda y fabricación avanzada. Sus miembros se comparten experiencias unos con otros, se invitan a sus plantas para hacerse recomendaciones y hasta buscan maneras de –siendo competidores en el medio local– unirse para hacer negocios en nuevos mercados.

Todo esto ha ocurrido por un cambio de mentalidad. En 2017 se llevó a cabo una iniciativa de formación, llamada Escuela de Liderazgo Comunidad Cluster, que tuvo tanto impacto que se ha repetido desde entonces. La Escuela reúne a líderes de organizaciones muy diversas en sus actividades y en su tamaño. Estas personas se encuentran para escuchar a especialistas en temas como modelo de negocio y estrategia de Inalde, de la Universidad de la Sabana, y para escuchar las experiencias de un empresario. Allí cada uno recibe nociones, aporta y enriquece.

En apenas unas horas que dura esa actividad –hasta 2019 se hizo en una sesión anual de día y medio–, se gestan y se fortalecen relaciones que no se habían dado antes. Se trata de una escuela porque tiene un componente de aprendizaje, y de liderazgo porque procura que las personas que tienen la mayor responsabilidad en las organizaciones, contagien a sus equipos y al sector. Esa transformación, explica Rubén Valencia, director del Cluster, se logra por medio de líderes impulsores, ya sean de organizaciones grandes, que tienen hasta 300 proveedores, o de pequeñas que tienen menos contactos, pero que con sus actitudes son referentes para colaboradores, clientes, proveedores y aliados.

Las relaciones son determinantes

A la fecha, cerca de 90 personas han pasado por la Escuela de Liderazgo Comunidad Cluster, convocada en asocio con la Alcaldía de Medellín. Para la primera edición se invitó a personas de organizaciones clave a lo largo de la cadena por su tamaño y por su relación con otros. Después, los participantes recomiendan a personas que conocen y en quienes ven actitudes propias de un líder. El principio es que liderazgo es una actitud que se irradia. Quien está en posiciones clave y en contacto con más personas tiene mayor posibilidad de impactar positivamente al sector, por eso, los invitados son líderes de organizaciones líderes.

Los propios invitados se filtran, explica Valencia. Si se invita a alguien y dice que ya tiene su sistema de capacitación en esos temas, probablemente no sacará todo el provecho, pues lo que se requiere es disposición de aprender y compartir.

Para los asistentes, este último punto es central. La escuela se ha convertido en un espacio relacional de la mayor importancia. Las conferencias usan una metodología de estudio de caso que permite proponer, dar miradas distintas y darse cuenta, como dice Jorge Montoya, de Color y Diseño, de que los problemas que uno enfrenta no son exclusivos y que hay muchas formas de encararlos. Y el convivium, que es el nombre que se la da a la charla con un empresario, es en realidad un espacio para compartir unos pasabocas y muchas ideas, sin importar cargos, niveles de facturación o rivalidades dentro del mercado. Para algunos, ese espacio ha representado la posibilidad de conversar relajadamente con un cliente al que habían buscado por meses, o de preguntar a un colega sobre un proceso exitoso y entender sus dificultades y logros.

Ese componente social se ha convertido en el mayor motivador de los asistentes, y de este espacio han surgido citas de negocios, iniciativas de trabajo conjunto, encadenamientos productivos, integraciones operativas y hasta un consorcio entre competidores en el mercado local para ir como aliados en ofertas a otros mercados.

Hoy a lo largo de la cadena de la moda en la región, desde los herrajes y los botones hasta los grandes confeccionistas de marca propia, hay una serie de personas que han entendido que hay un propósito superior en sus organizaciones y que además de estimular la transformación de sus equipos de trabajo están tejiendo redes de confianza y colaboración para fortalecerse juntos.

¿Y qué es liderar?

Inspirar

“Antes entendía el liderazgo como emprender y manejar un equipo. En la Escuela he entendido que se trata de ser inspirador para las personas, desde colaboradores y clientes hasta competidores. Para ello se necesita conocimiento técnico, honestidad y coherencia.

”Somos una empresa especial, porque estamos al comienzo y en el medio de la cadena, pues agregamos valor con procesos como sublimación digital, corte láser, pedrería, pero acompañando al cliente desde el diseño. Por eso somos una combinación de ingeniería y diseño, y nos dicen que parecemos una empresa de tecnología. Tenemos un equipo de 75 personas con edad promedio de 26 años.

”En la escuela nos encontramos sin etiquetas, sin importar la empresa, nos encontramos como personas y eso permite cooperar, compartir”.

Jorge Montoya

Gerente de Color y Diseño

Hacer que las cosas sucedan

“El componente académico de la Escuela de Liderazgo Comunidad Cluster es muy bueno. Hay temas en los que es importante actualizarse. El espacio del convivium era un aspecto social, para compartir, que podía ser complementario… se volvió lo más importante, porque hemos generado una confianza que no teníamos.

”En la escuela se gestó un consorcio de doce empresas que ofrecemos paquete completo, y que encontramos que además de competir, podemos aliarnos y vender juntos a grandes marcas del mundo. Estamos trabajando con Procolombia para presentar propuestas. Eso vale oro. También hemos hecho trabajo en grupo en temas ambientales, nos compartimos buenas prácticas.

”La responsabilidad de los empresarios es muy grande. En nuestro negocio somos 350 personas, y hacer empresa tiene muchas dificultades, pero liderar es empujar, no esperar que hagan las cosas por uno, hacer que pasen”.

Juan Luis Gómez

Gerente de Pelco

Tener un propósito

“El propósito superior de uno como empresario no es la rentabilidad; más allá de eso está mejorar la calidad de vida de muchos operarios que trabajan con nosotros.

”Por eso hemos decidido desarrollar programas de bienestar y formar a los líderes de Codelín en lo técnico, pero también en habilidades del ser, en comunicación, en manejo de las emociones. A la vez hemos generado confianza con otras empresas, nos hemos abierto y podemos invitar a alguien a que vea nuestros procesos y nos aporte. Con esa confianza, ganamos todos.

” Somos una empresa familiar de moda infantil con 50 empleos directos, diseñamos y cortamos, lo demás lo tenemos por medio de talleres. Y nuestro propósito más allá de la ropa es la niñez, y eso es lo que compartimos con los colaboradores, con los talleres.

” Antes yo sentía que la labor del líder era guiar a un equipo al cumplimiento de un objetivo; hoy creo que esa labor es compartir, que todos sepan el porqué, el para qué de ese objetivo que queremos alcanzar”.

Natalia Giraldo

Gerente de Codelín

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