• ico-buscar
  • ico-usuario

Nov 14, 2019

Modelos de negocios basados en la creación de ecosistemas

Economía Digital, modelos de negocios basados en la creación de ecosistemas fue el tema central del foro que lideró el Cluster Negocios Digitales, Accenture, la Universidad Eafit, el Centro de Desarrollo de Negocios Digitales y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Un espacio en el que se destacó el crecimiento de las nuevas plataformas y cómo cada vez las empresas necesitan migrar hacia estos modelos de negocio.

Carlos Graham, director general de Accenture presentó la conferencia Disrupción de las plataformas, donde resaltó que “vienen unas tendencias muy marcadas. “Las empresas tradicionales, que no necesariamente son digitales, están en un proceso de cambio, precisamente por la economía de las plataformas como Google, Facebook, Airbnb, Rappi, entre otras”.

Estos modelos de negocio están basados en tecnología innovadora, propician el uso de la red, crean ecosistemas e integran mercados, características que no se visualizan dentro de las empresas tradicionales.

Esta disrupción además, está llevando a que las organizaciones creen y ofrezcan múltiples propuestas de valor para los clientes. Algunos de los sectores que se han migrado hacia la economía de plataformas son: el turismo y hotelería, transporte, retail, comida, social media, finanza, entre otros.

MDN_1.PNG

El foro también contó con la participación de tres expertos en temas de comercio electrónico, transformación digital, innovación entre otros temas.

El panel fue moderado por Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales. Los panelistas fueron: María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Gabriel Alzate, gerente de innovación y transformación digital para Latinoamérica en Sophos Solutions; y Juan Carlos Monroy, coordinador del área Mercadeo Digital para los programas en pregrado y postgrado de la Universidad Eafit.

A continuación, te invitamos para que veas algunas respuestas de los expertos durante el panel.

Nuevos Modelos de Negocios:

¿Cómo deben desarrollarse las empresas para tener un impacto real en el consumo, el consumidor y el usuario?

Algunos casos de éxito: empresas nacionales que le apuntan a la economía de plataformas:

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.