Menú

Sep 09, 2022

Nutrición Avanzada, evento donde se destacaron investigaciones y usos del cacao y la funga colombiana como bioingredientes de diversas industrias

Las especies de hongos que crecen en el país, así como las características del cacao han sido parte de las investigaciones que han liderado la Universidad de Antioquia, CES, EAFIT y Católica de Oriente, pero además de esas investigaciones, la empresa privada también viene jugando un papel fundamental en el análisis de los bioingredientes, que gracias a sus bondades y aportes al bienestar y cuidado de la salud son utilizados en industrias como la cosmética, alimenticia y farmacéutica.

Según el artículo de la periodista María Lourden Zimmermann, titulado: Hongos de Colombia, todo sobre el reino fungi en un portal, publicado en el sitio web Natural Press, “existen 7.273 especies de hongos reportados para Colombia, de los cuales al menos 411 tienen usos reconocidos”. En dicho artículo, además, se señala que “aunque Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, poco se conoce respecto a sus hongos, cuya variedad se estima que esté alrededor de 300.000 especies, representando el 10 % de la diversidad mundial”*.

Así mismo, estudios científicos han demostrado que los compuestos bioactivos del cacao previenen enfermedades como el alzheimer y afecciones cardiovasculares, mencionó Juan Antonio Espinosa Alzate, director científico de la empresa Nutrasun; sin embargo, “el 99% de los productos a base de cacao no contienen claims nutricionales ya que sus compuestos bioactivos se degradan en el proceso de industrialización”, añadió Elly Vanessa Acosta, investigadora del área de Investigación aplicada, de la Compañía Nacional de Chocolates.

Y es a partir de ese potencial que tiene el país en la generación de bioingredientes, pero también en los estudios y aplicaciones en productos que conllevan hacia una nutrición personalizada, que se realizó la segunda edición de Nutrición Avanzada Summit, liderado por el Cluster Medellín Health City y los empresarios que conforman la mesa Técnica de Nutrición, un espacio de conocimiento y de relacionamiento en el que participaron diferentes actores relacionados con la industria.

IMG_7098.JPG

El evento inició con la presentación de Edwin Fernández Cruz, profesor de Nutrición de la Universidad Internacional de la Rioja, España, quién habló sobre nutrición de precisión. Al respecto, señaló que con este modelo se diseñan y elaboran guías nutricionales por subgrupos poblacionales, busca estudiar rasgos como la estatura, edad, grupo sanguíneo entre otras características del ser humano, pero de forma individualizada, y finalmente “establecer la relación entre los alimentos y la expresión genética del individuo”, explicó.

Así mismo, Luisa Fernanda Rojas Hoyos, coordinadora del grupo de Biotransformación de la Universidad de Antioquia y Ana Margarita Villegas, fundadora de Color Cacao, hablaron sobre la investigación que realizaron en conjunto, gracias a la convocatoria Proyecto Empresa- Universidad, donde se logró la producción de cacaos con procesos de fermentación secundaria que resaltan notas de sabor, aroma y se conservan los antioxidantes del producto.

Por su parte, Francia Elena Valencia, profesora e investigadora de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, explicó cómo el grupo de Biotransformación desde hace 10 años desarrolla metodologías que llevaron al aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos provenientes de matrices autóctonas colombianas.

Como retos de la investigación en nutrición de precisión, Valencia señaló que se debe promover más el consumo de bebidas que contengan microorganismos que mejoren el sistema intestinal, potenciar los estudios clínicos, apoyar la creación de normativa, conseguir aliados estratégicos y desarrollar alimentos sociales.

La agenda académica de Nutrición Avanzada también contó con la participación de Paola Andrea Zapata, coordinadora del grupo de Investigación en Ciencias Farmacéuticas ICIF de la Universidad CES, quien habló sobre el desarrollo de ingredientes funcionales a base de la funga colombiana, es decir, de la diversidad de hongos originarios del país. Igualmente, Juan Martín Delgado Naranjo, de la Universidad CES, compartió los resultados de su tesis doctoral, en el que desarrolló un alimento saludable con contenido de DHA, un ácido graso presente en el Omega 3.

Los alimentos de origen natural como las frutas, verduras y hortalizas que expresan su potencial antioxidante a través de una diversidad de compuestos como los flavonoides, fenoles, carotenos, entre otros, hicieron parte de la exposición de Isabel Zapata, líder del grupo de investigación APS de la Universidad Católica de Oriente, quien compartió un estudio sobre la fruta del aguacate.

Entre tanto, Yasmín Lopera, gerente de AOXLAB, destacó los beneficios del CBD, es decir del cannabidiol, descubierto en 1940 y uno de los 113 cannabinoides identificados en las plantas de cannabis que pueden ser utilizados en productos cosméticos, alimentos, bebidas, y productos para mascotas, explicó. El CBD es utilizado para el alivio de la ansiedad, enfermedades intestinales, fatiga excesiva, además de prevenir la diabetes, entre otros beneficios.

La jornada de la mañana de Nutrición Avanzada tuvo la participación de Adriana Duarte, coordinadora I+D de Progal y Juan Antonio Ruano, Ph.D. , Research & Development Manager de Nutreo, quienes hablaron sobre el desarrollo de yogures en los que se incorpora el ganoderma para el aumento de las defensas. En ese mismo sentido, Mónica Siabatto, analista de Marketing Nutricional para Mercadeo de la Cooperativa Colanta, empresa patrocinadora del evento, habló sobre los productos funcionales que ofrece esa empresa para la comunidad en general.

IMG_7014-1.JPG

El emprendimiento científico también hizo parte de la agenda académica; en este espacio Laura Sierra, investigadora de Biociencias, universidad EAFIT y cofundadora de Astrolab, narró cómo ha sido para ella crear empresa con enfoque de investigación para la nutrición avanzada. Laura Sierra

señaló que la institución educativa en la que labora ha jugado un papel fundamental en la creación de su empresa.

“El emprendimiento de base científica o tecnológica comprende dos partes: la primera, una idea o invención, que se ha convertido en un bien o servicio, y que crea valor o por el cual diferentes consumidores están dispuestos a pagar. La segunda son actividades de emprendimiento, que constituyen la capacidad o voluntad de desarrollar, organizar y manejar un nuevo negocio junto con sus riesgos para crear utilidades”, explicó Sierra.

En ese sentido, Claudia Betancur, directora ejecutiva de Biointropic, señaló 8 pasos a la hora de crear empresa con enfoque de investigación, entre ellos destacó:

  1.  Identificar tendencias del mercado
  2.  Definir el recurso biológico a valorizar
  3.  Precisar el eslabón o eslabones dónde se va a agregar valor
  4.  Identificar el estado, la sofisticación y sectores de aplicación
  5. . Establecer cuál es el problema y la solución como propuesta de valor
  6. Analizar el mercado objetivo: mercado, clientes, regulación
  7.  Definir el estado de desarrollo, inversión requerida y aliados
  8.  Establecer el portafolio de innovaciones

Finalmente, Christian Gómez Suárez, coordinador de Laboratorio CECIF, habló sobre una plataforma especializada en el acompañamiento de empresas del sector alimentario con enfoque en bioproductos. Alejandra Valencia Naranjo, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES, explicó algunos mitos y realidades sobre alimentos como el huevo y la remolacha, mientras que Paola Andrea Zapata, moderó el panel en el que se presentaron algunos proyectos sociales de cocina con bioingredientes, en el que participaron:

IMG_7155.JPG

  •  Néstor Jerez de Gastronomía y Territorio
  • Verónica Gómez, de la Casa de Vero y
  • David Cardona, de CESnatural

Nutrición Avanzada Summit fue un evento patrocinado por Tosh, Nueva EPS y Colanta, con el apoyo de la Universidad Internacional de la Rioja, España, y de la Iniciativa Cluster Cacao. Este evento hace parte de la agenda de trabajo del Cluster Medellín Health City, una estrategia que incorpora no solo la prestación de los servicios de salud, sino también el cuidado y bienestar de las personas como parte de sus línea de acción.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

*Fuente: Zimmermann, M. L. Hongos de Colombia, todo sobre el reino fungi en un portal. NATURAL PRESS. Disponible en https://www.naturalpress.ca/hongos-de-colombia-todo-sobre-el-reino-fungi-en-un-portal/