• ico-buscar
  • ico-usuario

May 08, 2020

¿Cómo gestionar la liquidez? Ocho recomendaciones básicas en tiempos retadores

¿Cómo gestionar la liquidez? Ocho recomendaciones básicas en tiempos retadores

Conseguir recursos y gestionar la liquidez de los negocios es una de las tareas más complejas que hoy tienen los empresarios. Por ello, dentro de su ciclo de conferencias de Juntos Nos Recuperamos, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó la charla Gestión de la liquidez en tiempos retadores.

El conferencista principal fue Santiago López Betancur, ingeniero administrador con posgrado en Gerencia de Mercados Globales y con 16 años de experiencia en el Grupo Bancolombia.

De acuerdo con este experto son varias las recomendaciones que hoy los empresarios deben tener en cuenta para manejar su caja, gestionar la liquidez y tomar las decisiones adecuadas. Entre ellas:

  1.  Es importante conocer la liquidez de la compañía para tomar decisiones. Además de ello, “debemos empezar a hacernos nuevas preguntas y mirar a donde antes no habíamos mirado”, dijo.
  2.  Hoy en día la planeación debe ser en el corto plazo no en el largo plazo, casi que en el día a día. Además, en estos momentos retadores debe salir a flote el liderazgo y la generación de escenarios.
  3.  Revisar los presupuestos y ajustarlos, hacer de nuevo los escenarios con la nueva información generada y revisar todos los supuestos.
  4.  Tener en cuenta las 5C: colaboradores, clientes, caja, costos y comunidad. Agrega este experto que hoy la comunicación, la solidaridad -en las posibilidades de cada uno- y la creatividad son primordiales. “En estos momentos todos juntos saldremos adelante”, añadió.
  5.  Hacer una revisión exhaustiva de posibilidades de nuevos negocios y optimizar algunos costos y gastos en la medida de lo posible, y gestionar las cuentas del capital de trabajo tendrán una repercusión positiva en la caja. Ello, sin dejar de lado, “que tenemos la necesidad de cooperarnos entre todos”.
  6.  Ante la necesidad de capitalizar la compañía o conseguir nuevos recursos, analizar todas las opciones para decidirse por la fuente más adecuada.
  7.  Financiar al corto plazo las necesidades que son del corto plazo y al largo plazo lo que es del largo plazo.
  8.  En estos tiempos el liderazgo es clave: “se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”, precisó.

Para Santiago López, “hoy en términos empresariales la decisión no puede ser parar, pues si bien algunos negocios no han podido abrir sus puertas eso no implica parar; no se paran las decisiones, las formas de operar, de reinventarnos e incluso mirar a dónde no hemos mirado”.

En la conferencia Gestión de la liquidez en tiempos retadores, el experto Santiago López compartió y explicó una herramienta de Excel para gestionar la liquidez. Las memorias de esta conferencia y esta herramienta están disponibles aquí.