• ico-buscar
  • ico-usuario

Jun 18, 2020

Oportunidades comerciales para la industria textil y confección en Ecuador y Estados Unidos

En alianza con el Consultorio en Comercio Exterior y ProColombia, el Cluster Moda y Fabricación Avanzada realizó dos conferencias en las que se presentaron algunas características de Ecuador y Estados Unidos como potenciales mercados para las empresas locales, además de algunas tendencias en digitalización e innovación en tiempo de COVID-19

Rubén Augusto Valencia destacó que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia les brinda acompañamiento a los empresarios en sus procesos de exportación por medio del Consultorio en Comercio Exterior, “es un servicio gratuito, luego le entrega los empresarios a ProColombia más entrenados. Adicional desde el Cluster hay vinculados varios asesores de exportaciones e importaciones con los cuales pueden contactarse. También aprovechamos los programas de Fábricas de Productividad y Fábricas de Internacionalización, este último liderado por ProColombia”.

María Helena Figueroa, asesora senior de exportaciones ProColombia Ecuador, fue la encargada de presentar las características de este mercado para las empresas colombianas. Destacó que el sistema moda en ese país “representa el 18 % del total del sector manufacturero. 99 % son micro y pequeñas empresas que generan 200.000 empleos”.

Costos logísticos reducidos, cero por ciento de arancel para productos que tienen certificado de origen, no cuentan con macroruedas o grandes ferias para el sector moda y registro de marca como garantía para el consumidor ecuatoriano son algunas características de ese país.

El ecuatoriano es más conservador a la hora de vestir, no está basado en tendencias de moda, suele pagar con tarjetas de crédito y no está acostumbrado a las compras online, pero valora la calidad por un precio bajo y busca marcas posicionadas a nivel mundial.

NOTA.PNG

Tejidos de punto, textiles antifluido y antibacteriales, textiles no tejidos, fibras sintéticas, textiles de algodón, cierres, botones, elásticos son algunos de los productos más demandados, y en menor medida, errajes y reatas.

En confección, lo más requerido son los uniformes como overoles de salud y de trabajo, mascarillas reutilizables de salud, ropa para deporte, pijamas, ropa interior, ropa casual y cómoda, ropa infantil y jeanswear.

“Salud, comodidad, confort y moda son las necesidades del consumidor ecuatoriano”, resaltó María Helena.

Vea aquí la conferencia completa sobre oportunidades comerciales en Ecuador para empresas del sistema Moda.

Por su parte, Sebastián Echavarría, asesor Procolombia en EEUU destacó que todo lo relacionado con las industrias biomédicas, la industria militar, prendas de alta tecnología con impermeabilidad, protección UV, entre otros, tejido Denim, artículos promocionales, como llaveros, peluches y toallas, que antes se hacían en china, ropa interior masculina y femenina y fajas de control, son las categorías de mayor demanda en estos momentos en el país americano.

“El principal socio comercial de Colombia es Estados Unidos, con casi 44 % de las exportaciones de confecciones, seguido de Ecuador y México” explicó Sebastián.

3-1.PNG

4.PNG

Finalmente, presentó algunas plataformas como alternativas para las empresas colombianas, diferentes a las más posicionadas, como Amazon y Alibaba:

• Plataforma QVC: para televentas y ventas por catálogos
  • Plataforma Bonanza: venta de antigüedades
  • Plataforma Letote: renta de vestuario para fiestas y ocasiones especiales
  • Wish: es una plataforma para artículos más económicos y simples, sin valor agregado
  • Createjoy: es una plataforma de suscripción que le permite al usuario registrar sus preferencias de outfits, seleccionar colores de preferencia y tallas, posteriormente recibirá en su casa una caja con varias prendas acordes a las elecciones registradas, sobre las cuales el cliente tiene la opción de comprar o devolver completa la caja personalizada. Este es uno de los conceptos de mayor crecimiento en Estados Unidos
  • Etsy: artículos vintage y productos artesanales.

En general, la principal opción para internacionalizar las empresas es desarrollar el comercio electrónico y para ello se recomienda:

• Realizar un análisis interno: diseño del sitio web, uso de fotografías, descripciones y precios
  • Analizar el ecosistema de plataformas de comercio electrónico
  • Validar que el producto cumpla con las necesidades del mercado
  • Contar con una plataforma que permita la opción de pago y devoluciones
  • Establecer estrategias para realizar la difusión de los productos y servicios (contenido de la página web)
  • El sitio web debe contar con un diseño responsive
  • Canales de atención para el servicio al cliente
  • Analizar la competencia

Ingresa aquí y accede a la conferencia: Tendencias en digitalización e innovación en tiempo de Covid en Estados Unidos. Oportunidades moda.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.