• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 09, 2019

Oportunidades de productos colombianos en el mercado asiático

Oportunidades, retos y condiciones de acceso a los mercados del continente asiático en el sector agroalimentos fue la temática que se desarrolló durante el primer taller realizado como parte de las actividades del Mes de la Internacionalización, una estrategia que busca ofrecer capacitación e información para que los empresarios afronten correctamente los mercados internacionales.

Juliana Escobar, experta en mercados de China, Sur Este de Asia, Corea y Japón de la empresa Global Solutions Inc, y expositora en el taller: Oportunidades en el mercado asiático para el sector agroalimentos, resaltó que, “hay que tener un plan de negocios global antes de empezar a exportar”, y agregó que los empresarios deben conocer cuál es el porcentaje de posibilidad de compra de sus productos en los países a los cuales van a exportar.

En ese sentido, mencionó el concepto de conveniencia, es decir, que hay que ajustar la oferta según las necesidades de la demanda, en este caso del mercado asiático, por ejemplo, tener en cuenta la portabilidad del producto o reinventar la categoría.

Tendencias del mercado chino.PNG

Conoce aquí lo que dijo Juliana Escobar sobre las características de cada mercado asiático

En cuanto al uso de redes sociales, los ciudadanos del continente asiático no solo utilizan estos medios como plataformas de información, por medio de ellas también realizan sus compras.

Wechat por ejemplo, es el equivalente a Whatsapp, mientras que Alibaba.com y Tmall.com son las páginas de mayor importancia en ventas online. Según Juliana Escobar la distribución del E-Commerce se divide así:

• China: 50%
  • India: 49%
  • Vietnam: 46%
  • Sur Korea: 47%

Entre las recomendaciones finales se destaca:

• Trabajar con un agente de aduanas que entienda el producto.
  • Hacer una buena diligencia en documentos de exportación y certificaciones de entrada al país destino.
  • Desarrollar programas “pilotos” que permitan entender el mercado y analizar riesgos financieros.
  • Visitar al cliente en su propio país
  • Analizar la infraestructura del país en el que se va a vender los productos

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.