Mar 26, 2019

Hasta el lunes 1 de abril hay plazo para renovar la matrícula mercantil

• En los tres primeros meses de 2019, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia espera cerca de 102.602 renovaciones.
  • En los 69 municipios donde esta Cámara tiene jurisdicción, se han dispuesto cerca de 5.000 puntos de pago.

Empresarios y comerciantes matriculados en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tienen hasta el lunes 1 de abril para cumplir con el requisito de renovar su matrícula mercantil y con ello certificar su existencia y operación formal en el mercado.

Como caso excepcional, este año la renovación se extenderá hasta el lunes 1 de abril, ya que el 31 de marzo es domingo. Y el sábado 30 de marzo la Cámara prestará servicio en sus sedes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Renovar a tiempo le permite a los empresarios mantenerse en un mundo formal, generar confianza entre el empresariado, disfrutar los beneficios que la Cámara dispone para sus empresario y, además, evitar sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio —SIC—, que de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014, puede castigar la no renovación oportuna con multas económicas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En los tres primeros meses de 2019, la Cámara de Comercio de Medellín espera cerca de 102.602 renovaciones.

Una de las ventajas es que el proceso para renovar es rápido, expedito y está disponible en diversos canales. Se puede realizar en el sitio web camaramedellin.com, o en las sedes de la Cámara en Medellín y en las subregiones donde tiene presencia. Además de ello, los recaudos también se pueden adelantar en los bancos Bancolombia, de Occidente, Itaú, Sudameris, AV Villas y Banco de Bogotá; también en la red del Grupo Éxito, de Baloto y de Gana; en los Cámara Express ubicados en centros comerciales, MásCerca; corresponsales no bancarios de Bancolombia, entre otros. Son cerca de 5.000 puntos de pago en 69 municipios.

Código de Policía

El Código de Policía estableció que los empresarios con multas pendientes de pago de los últimos seis meses impuestas por dicho código, no podrán renovar la matrícula mercantil.

Beneficios Cámara

Los empresarios que renueven a tiempo su matrícula en esta Cámara pueden disfrutar de manera gratuita de los siguientes servicios y programas:

• Eventos de conocimiento y networking como las Charlas Cámara, Tertulias empresariales; programas de formación como Crecer es posible y eventos especializados, Foros de la Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo –RAED–, y los foros económicos y jurídicos en los que participa la Cámara en conjunto con entidades como Anif, Fedesarrollo o Portafolio.
  • Servicios para acceso a mercados y plataformas para los negocios como la Vitrina empresarial, Expovirtual y el Consultorio en Comercio Exterior.
  • Fortalecimiento al emprendimiento y formalización por medio de Crecer es posible y el acompañamiento que recibe el empresario en el Centro de Atención Empresarial -CAE-.
  • Actividades de crecimiento empresarial, productividad y clusters en Medellín y cinco subregiones gracias a programas como la EstrategiaCluster, Afiliados en Trayectoria MEGA, el Programa Educativo del Café y programas de Fortalecimiento de proveedores (como el de Encadenamiento Minero en Buriticá, Escuela de Ferreteros, o el proyecto Eficiencia energética en la industria, entre otros).
  • Además, obtendrán descuentos y tarifas especiales en el portafolio de servicios especializados: formación, consultoría en propiedad intelectual y Gobierno Corporativo, Conciliación, Arbitraje, etc.

Nuestras sedes

• Sede Centro (Principal): Calle 53 No. 44 – 77.
  • Centro Empresarial El Poblado: Carrera 43A #16 Sur – 245.
  • Centro de Servicios Unicentro: Centro Comercial Unicentro. Local 409.
  • Centro Empresarial Aburrá Norte (Bello): Av. 38 No. 51 – 105. Diagonal a la estación Niquía del Metro.
  • Centro Empresarial Bajo Cauca: Transversal 13 No. 14 C - 18. Caucasia.
  • Centro Empresarial Norte: Carrera 20 No. 18 - 37, oficina 202. Yarumal.
  • Centro Empresarial Occidente: Carrera 8 No. 10 - 54. Santa Fe de Antioquia.
  • Centro Empresarial Suroeste: Calle 51 No. 50 - 08. Ciudad Bolívar.

La Cámara de Comercio de Medellín es una entidad que facilita la realización de trámites y el acceso a servicios, por medio de canales y plataformas tecnológicas amigables.