Ene 24, 2023

Productores cafeteros visitaron la finca Capilla del Rosario para conocer sobre procesamiento de cafés de especialidad

La Finca Capilla del Rosario, ubicada en el barrio Rodeo Alto de Medellín, fue el escenario que recibió a los productores antioqueños que participan en el Programa para la Especialidad del Café-PEC, y donde se llevaron a cabo los Campamentos de Procesamiento, una actividad de inmersión donde los agroempresarios tienen la oportunidad de aprender sobre conceptos teóricos, presenciar el proceso completo de café especial que se realiza en la finca y catar algunas variedades.

Las visitas que iniciaron en el mes de diciembre de 2022 y se retomaron en enero de 2023, contaron con una agenda teórica y práctica que se realizaron durante dos días, en la que se desarrolló la siguiente agenda:

• Introducción al curso
  • Plan de trabajo y teoría de procesos
  • Recolección de café y caracterización de cereza: caracterización de materia prima, escala de color y cerezometro
  • Materia Prima, herramientas de fermentación, control de calidad y estrategias de recolección
  • Catación comparativa de varietales de café
  • Variables de sabor de acuerdo con factores principales
  • Teoría de cultivos diferenciados según variedad (visita a diferentes cultivos)
  • Secado de procesos de café
  • Estabilización de café, entrega de muestras, almacenamiento y factor de rendimiento
  • Ejercicios de catación de procesos y variedades exóticas

El PEC nació en el año 2018 bajo un enfoque educativo y desde sus inicios Adriana María Gil, una productora del municipio de Amalfi, ha estado vinculada al proceso, convirtiéndose en una de las líderes y promotoras del café especial en su región.

“Yo soy productora de café desde hace más de 20 años y desde hace 4 años empezamos a especializarnos mucho más en todo lo que tiene que ver con la caficultura, porque nos dimos cuenta de que no sabíamos nada y que teníamos que desaprender para poder aprender otras cosas. Desde hace tres años estamos haciendo en el municipio un evento de promoción, que se llama Café al Parque, donde damos a conocer las calidades del café, porque nadie sabía del tema en Amalfi y hemos logrado mucho avance”, narró Adriana Gil.

Por su parte, Elkin Arcila, un productor y representante de la Asociación Campesina de Café Especial del Municipio de Támesis, narró que desde que inició el programa quiso ser parte del PEC, pero inicialmente la estrategia estuvo enfocada en jóvenes agroempresarios; hoy en día abarca a familias caficultoras y gracias a ello, hace parte del grupo de 128 productores que son acompañados por el PEC.

“Yo creo que al campo lo que le hace falta es esa transferencia de conocimiento y un poquito más de tecnología, más que dinero, porque uno toda la vida ha cultivado el café, pero no tiene ni los canales de comercialización ni el conocimiento de cafés especiales y hay que saber cómo se controla, por ejemplo, un tema de fermentación. Ese cambio no es fácil, pero hay que seguir insistiendo”, señaló Arcila, quien además desde la Asociación le apuesta a la formación de las nuevas generaciones cafeteras.

IMG_20230120_102003.jpg

El grupo de productores que participan en el Programa para la Especialidad del Café – PEC provienen de regiones como Nordeste, Norte, Occidente, Oriente y Suroeste. Con esta estrategia de cooperación, actualmente se pretende diferenciar la oferta de caficultores a partir de un enfoque en calidad, sostenibilidad ambiental y empoderamiento de las mujeres.

Así mismo, el PEC busca también facilitar la conexión de los caficultores con nuevos canales de comercialización a nivel nacional e internacional, mejorar sus ingresos gracias a la venta de café, a través de nuevos canales y desarrollar entre los caficultores y las empresas aliadas una relación comercial de largo plazo, sostenible, y que beneficie a ambas partes. Hasta 2024 se ejecutará el actual convenio, que se implementa gracias a recursos de cooperación del gobierno de Suiza.

WhatsApp Image 2023-01-20 at 4.30.28 PM.jpeg

El Programa para la Especialidad del Café PEC es una estrategia liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a través del Cluster Café, es además una apuesta de cooperación del gobierno de Suiza; Colombia Más Competitiva, Swisscontact como facilitador de la estrategia y es apoyado por el SENA, Fundación Grupo Bancolombia, ISA Intercolombia y Comfama.